Fundado en 1910
Jaime de Marichalar, este lunes

Jaime de Marichalar, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Qué es el Señorío del Solar de Tejada, la institución a la que pertenece Jaime de Marichalar

El exmarido de la Infanta Elena ya contaba con orígenes nobles antes de ser nombrado duque de Lugo por su matrimonio

Jaime de Marichalar cumplirá 62 años el próximo 7 de abril. El exmarido de la Infanta Elena fue nombrado Duque de Lugo gracias a su matrimonio con la hermana del Rey Felipe, título que perdió tras la separación. No obstante, antes de que el Rey Juan Carlos otorgara a la pareja este título, el padre de Victoria y Felipe de Marichalar ya contaba con unos orígenes nobles.

Jaime de Marichalar es uno de los hijos de Amalio de Marichalar y Bruguera, VIII Conde de Ripalda. Esa es la razón por la que él, sus cinco hermanos y su madre, María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, forman parte del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua del Reino de España. Hay que señalar que su hijo, Felipe Juan Froilán, primo de la Princesa Leonor y sobrino de Su Majestad, también pertenece a esta organización. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

El Señorío de la Ilustre Villa tiene su origen en La Rioja y se remonta a los méritos de Sancho Fernández de Tejada, héroe de la Reconquista. El Rey Ramiro I de Asturias quiso recompensarle por los servicios prestados durante la Batalla de Clavijo y le dio una serie de privilegios que heredaron sus descendientes. El reconocimiento implicaba una serie de privilegios de hidalguía, entre otros el uso de un escudo heráldico y también la vigilancia del recién creado Camino de Santiago desde sus castillos de Viguera y Clavijo.

Todo esto quedó reflejado en la Confirmación de Privilegios, Gracias y Mercedes decretada por los Reyes Católicos y firmada el 8 de Julio de 1491 en la Vega de Granada. El siglo XIX provocó muchos cambios, pero este señorío consiguió mantenerse. Después de la Constitución de Cádiz (en 1812), se realizaron una serie de modificaciones para que la organización no tuviese problemas. Eso sí, mantuvo sus orígenes, sus valores y su arraigo. El espíritu del Señorío del Solar de Tejada sigue vigente gracias a los señores de la Ilustre Villa Antigua Casa y Solar de Tejada. Dentro de este grupo de personas se encuentran los familiares de Jaime de Marichalar.

Jaime de Marichalar

Jaime de MarichalarGTRES

La discreta vida de los Marichalar

A pesar de sus orígenes aristocráticos, la familia Marichalar ha llevado una trayectoria completamente discreta. Ganaron repercusión pública cuando Don Jaime formalizó su relación con la Infanta Elena, pero después se separaron y con el paso del tiempo han retomado el perfil bajo que siempre les ha caracterizado. Amalio es el hermano mayor del excuñado de Felipe VI y ha sido el que ha heredado el título de Conde de Ripalda.

Tiene una carrera brillante y ha llegado a ser ejecutivo en la multinacional de seguros Winterthur, pero no está interesado en despertar el interés de la crónica social. En el otro extremo se encuentra Álvaro, quien sí ha tenido una mayor repercusión en los medios gracias a sus méritos como empresario. Para terminar, están Ana, Luis e Ignacio. Ellos han optado por el silencio y evitan convertirse en noticia. No obstante, todos pertenecen al Señorío del Solar de Tejada.

El respeto hacia la Familia Real ha marcado los pasos de Jaime de Marichalar desde que se separó de la Infanta Elena, madre de sus dos hijos. Evita hacer declaraciones, pero sigue siendo un destacado personaje de la alta sociedad y del mundo de la moda, por lo que el interés por su vida privada no ha cesado. Por ejemplo, se conoce que en 2005 adquirió una casa de tres plantas en el barrio de Salamanca. En aquel momento pidió una hipoteca de 3.100.000 millones de euros a pagar en 30 años. El tríplex está decorado con la ayuda de la interiorista Rosa Bernal y, teniendo en cuenta el exquisito gusto de Don Jaime, todo hace pensar que no le falta ningún detalle.

comentarios
tracking