Sotheby's subasta dos esqueletos de dinosaurio: un reptil volador y un antepasado del monstruo del lago Ness
El reptil marino tiene un valor estimado de entre 600.000 y 800.000 dólares, mientras que el reptil volador entre cuatro y seis millones de dólares
Bautizado con el nombre de Nessie, el esqueleto reconstruido de una especie de dinosaurio asociado al legendario monstruo del lago Ness, saldrá a la venta este 26 de julio en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York. Este raro ejemplar de plesiosaurios, un reptil marino, tiene un valor estimado de entre 600.000 y 800.000 dólares, una cantidad considerable con respecto a los 456.000 euros que se pagaron en 2010 en París, en otra subasta organizada por Sotheby's.
Descubierto en Blockley, en Gloucestershire (Reino Unido), en 1990, se conserva «en torno al 75%» del esqueleto, lo que se considera «excepcional», según Cassandra Hotton, jefa del departamento de ciencias y cultura popular de Sotheby's. Debido a su largo cuello, el plesiosaurios ha estado asociado en la cultura contemporánea al monstruo del lago Ness, la criatura legendaria del folclore escocés, pese a que la teoría ha sido desmontada por los científicos.
Junto a este esqueleto, Sotheby's pondrá a la venta un ptenarodón, reptil volador de una envergadura de 6 metros, estimado entre cuatro y seis millones de dólares. «Retrocede 85 millones de años entre los bastidores de la venta de Historia Natural en #SothebysNewYork mientras cobra vida 'Horus' el pteranodón, una de las especies voladoras más grandes y temibles que jamás hayan vagado por la tierra», anuncia la casa de subastas en su cuenta de Instagram.
Este esqueleto fechado a finales del Cretácico y llamado Horus por la antigua deidad egipcia, dios de la realeza, la protección y el cielo, no solo es uno de los pteranodontes más grandes y mejor conservados jamás descubiertos, sino que también es uno de lo más completos.
Los grandes protagonistas de las subastas
Los dinosaurios son estrellas habituales de las subastas. El mes pasado The Phoebus Foundation, una organización de arte sin ánimo de lucro, pagó seis millones de dólares para comprar a Trinity, uno de los esqueletos de tiranosaurio rex mejor conservados del mundo.
Pero el récord de venta lo ostenta otro tiranosaurio rex, que se vendió en 2020 en la casa de Christie's de Londres por 31,8 millones de dólares a un magnate de Dubái y que según informó National Geographic, su destino final será un museo de historia natural en Abu Dabi que abrirá sus puertas en 2025.