Arqueólogos localizan el escenario perdido de una batalla decisiva entre Alejandro Magno y los persas
La batalla del Gránico, liderada en el año 334 a.C., fue la primera victoria significativa del rey macedonio durante su campaña contra el ejército de Darío
Después de dos décadas de investigación, un equipo de arqueólogos asegura haber encontrado el histórico campo de batalla del Gránico, escenario de una de las batallas más importantes de Alejandro Magno.
La batalla tuvo lugar en la primavera de 334 a.C. en el río Gránico, situado al noroeste de la actual Turquía. A pesar de la significativa diferencia numérica y los consejos del general Parmenión de no precipitarse en la ofensiva contra las huestes enemigas, el osado rey macedonio decidió lanzarse y atacar a la caballería persa.
Esta sería la primera victoria significativa de Alejandro durante su campaña contra el Imperio persa arqueménida. Además, marcó el inicio de la conquista de Asia Menor por parte del legendario comandante. Siglos después de esta batalla crucial, se ha identificado el sitio del choque entre los ejércitos macedonio y persa.
«Tras casi 150 años de búsqueda, hemos localizado la ruta que Alejandro siguió para llegar a la batalla del Gránico. Nuestra investigación, combinada con una cuidadosa lectura de fuentes antiguas, nos ha llevado a señalar la ubicación exacta de la batalla, las aldeas implicadas y su posición dentro de las llanuras», ha afirmado en el medio Turkiye Today el profesor del Departamento de Historia de la Universidad Canakkale Onsekiz Mart University Reyhan Körpe, quien ha liderado la investigación.
El profesor inició la búsqueda en 2004 y desde entonces no han cesado de realizar prospecciones de superficie en torno a Biga y sus alrededores, y los hallazgos de este año revelan la ubicación exacta de la batalla. De esta manera, los expertos descubrieron los restos de la antigua ciudad de Hermaion, que según los registros antiguos fue el lugar del último campamento de Alejandro antes de la batalla.
Más tarde, los investigadores realizaron pruebas geomorfológicas para reconstruir cómo era el paisaje cercano cuando se libró la batalla. Comprobaron que el curso del río Gránico había cambiado poco desde la época de Alejandro. También descubrieron que algunas zonas eran pantanosas en tiempos de Alejandro y, por tanto, no coinciden con la descripción del campo de batalla, lo que permitió al equipo descartar esos lugares.
«Trazamos la ruta exacta que recorrió Alejandro, empezando en el pueblo de Ozbek, pasando por Umurbey, Lapseki y, finalmente, descendiendo a la llanura de Biga. El río Gránico fue donde tuvo lugar la batalla», comenta el historiador al medio turco.
Según Körpe, al proyecto todavía le queda recorrido y continuarán realizando prospecciones geofísicas y excavaciones para desvelar los secretos que esconde el yacimiento. El Ministerio de Cultura turco ha mostrado su interés en el proyecto y planea poner en valor este descubrimiento como una ruta cultural para turistas.