Fundado en 1910

04 de julio de 2024

El cortejo fúnebre de Harding, ante la Casa Blanca

El cortejo fúnebre de Harding, ante la Casa Blanca

Hace 100 años en El Debate

10 de agosto de 1923: el féretro del presidente estadounidense Harding es trasladado a Marion

El féretro de Harding viajó en el mismo tren en el que él lo había hecho en vida, de vuelta a la costa este, recorrido que cubrió detalladamente la prensa

Miembro del Partido Republicano, Warren Gamaliel Harding fue el vigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, sirviendo desde 1921 hasta su muerte el 2 de agosto de 1923. Accedió a la política tras una exitosa carrera como editor periodístico, en 1900 al ser elegido senador en el estado de Ohio, del que fue vicegobernador entre 1904 y 1906. En 1915 fue elegido miembro del Senado de Estados Unidos por Ohio.

Conocido por su conservadurismo, el trato afable y su estrategia electoral de «no hacer enemigos» le convirtieron en el candidato elegido en la Convención Nacional Republicana de 1920. Durante su campaña presidencial, en las últimas acciones de la Primera Guerra Mundial, prometió el retorno de la nación a la «normalidad». Su campaña de «Estados Unidos primero» alentó la industrialización y una economía fuerte e independiente de la influencia exterior.

Harding se apartó del movimiento progresista que había dominado el Congreso desde el presidente Theodore Roosevelt y en las elecciones de 1920, Harding y su candidato a vicepresidente, Calvin Coolidge, derrotaron al demócrata James M. Cox con una amplia diferencia.

En el verano de 1923, sus dolores de abdomen aumentaron, lo que hizo sospechar a los médicos que sufría de problemas cardíacos. De camino a San Francisco, y sintiéndose mejor, insistió en dar un paseo; sin embargo, sufrió una recaída. Entonces los médicos averiguaron que el presidente no solo sufría problemas cardíacos sino que también estaba enfermo de neumonía, que por entonces era una enfermedad grave, por la falta de tratamiento antibiótico.

La tumba de Harding en Marion

La tumba de Harding en Marion

La muerte de Harding causó gran conmoción en el país. El presidente era querido y admirado y la prensa y el público habían seguido con atención su enfermedad y habían creído que la había superado. El féretro de Harding viajó en el mismo tren en el que él lo había hecho en vida, de vuelta a la costa este, recorrido que cubrió detalladamente la prensa. Nueve millones de personas acudieron a ver pasar el tren en su largo viaje desde San Francisco hasta Washington D. C., y luego hasta Marion, donde el difunto presidente recibió sepultura.

Una vez llegado a Marion, el ataúd se colocó en un armón que atravesó la ciudad, pasando por la sede del Star hasta el cementerio de la ciudad; en el cortejo fúnebre, además de la esposa y el padre del fallecido, se encontraba el presidente Coolidge y el presidente del Tribunal Supremo y expresidente, Taft.

Comentarios
tracking