Fundado en 1910
Excavaciones en el primer emplazamiento medieval de la actual Barczewo, en el pueblo de Barczewko

Excavaciones en el primer emplazamiento medieval de la actual Barczewo, en el pueblo de BarczewkoPAP / Tomasz Waszczuk

Descubren un tesoro del siglo XIV en una ciudad polaca que fue completamente destruida

El tesoro de monedas ha sido encontrado en Barczewko, una localidad de Polonia que durante la Edad Media fue completamente arrasada por un ejército

Arqueólogos de la Universidad de Gdańsk que se encontraban realizando excavaciones en Barczewko, cerca de Olsztyn (Polonia), desenterraron un depósito de unas 150 bracteatos (un tipo de monedas de muy poco grosor) del siglo XIV, así como varios objetos de gran interés histórico como un pomo de espada medieval y otros artículos militares.

El equipo de expertos lleva trabajando en el lugar donde se ha realizado este descubrimiento desde hace diez temporadas, según ha indicado la universidad en un comunicado. Dicho yacimiento ha sido bautizado por los arqueólogos como la «Pompeya de Warmia», pues en una fase temprana de su desarrollo, la ciudad antigua fue destruida por la invasión del ejército lituano de los príncipes Kęstutis y Olgierd en 1354.

Nadie se molestó en reconstruir la ciudad ni repoblarla, por lo que las ruinas han permanecido intactas durante siglos. Por ello para los investigadores es una «cápsula del tiempo» y una fuente inestimable de conocimientos sobre la historia primitiva de Warmia, detallan en el comunicado.

Un tesoro de monedas

Las recientes excavaciones han tenido como resultado el descubrimiento de un depósito de 150 bracteatos, un tipo de moneda acuñada por una cara a partir de una fina placa de plata, ha indicado Arkadiusz Koperkiewicz, quien dirige las excavaciones. Dichas monedas circularon durante la Edad Media, sobre todo en Europa central.

Koperkiewicz considera que este conjunto es especialmente valioso porque contiene todo tipo de monedas pequeñas que estaban en circulación en Warmia en la primera mitad del siglo XIV.

Algunas de las monedas encontradas en el yacimiento

Algunas de las monedas encontradas en el yacimientoPAP

Tras los análisis, se espera conocer si hay ejemplares interesantes o desconocidos hasta la fecha. Asimismo con el estudio de las monedas se podrá saber si además de las monedas teutónicas de las cecas de Toruń y Elbląg, existen otras que puedan indicar la existencia de una ceca episcopal.

Las cecas eran las instalaciones autorizadas para acuñar monedas oficiales, por lo que su presencia y nivel dan una idea de la importancia económica, política y religiosa de una región.

Los hallazgos de este año también incluyen valiosos artículos militares. En uno de los sótanos, los investigadores descubrieron un pomo de espada, un cutlass (un tipo de espada corta que se usaba como puñal), partes de ballesta y cabezas de jabalina. También se descubrieron partes desconocidas de los edificios y restos carbonizados de las estructuras de madera, que permitirán tener una mejor comprensión de la disposición espacial de la ciudad medieval.

Una cápsula del tiempo

Además de la recuperación de objetos valiosos y únicos, el yacimiento de Barczewko es, según los arqueólogos, importante para comprender la etapa pionera de la colonización de Warmia y, a una escala mayor, el proceso de urbanización de Europa Central y Oriental y los inicios del fenómeno de la aparición de ciudades en la Edad Media.

La antigua Barczewko fue una ciudad de vida muy corta: se fundó en 1325 con el nombre de Wartberg, en el invierno de 1354 fue completamente arrasada por el ejército lituano. A pesar de no ser reconstruida, al este de la ciudad se levantó una nueva. Al haber tenido una vida tan corta, los objetos encontrados representan una instantánea de la vida en una ciudad del norteste de Europa durante el siglo XIV.

Excavaciones en el primer emplazamiento medieval de la actual Barczewo, en el pueblo de Barczewko

Excavaciones en el primer emplazamiento medieval de la actual Barczewo, en el pueblo de BarczewkoPAP / Tomasz Waszczuk

Las circunstancias de su destrucción son mencionadas por Wigand de Marburgo, un heraldo alemán de los Caballeros Teutónicos de Prusia y uno de los cronistas más notables de la Edad Media, quien describió las luchas de esta orden de caballeros con los prusianos y lituanos. La existencia de la primera ubicación de la ciudad en sus textos está indicada por la frecuente aparición del nombre «Ciudad Vieja»: esta fue redescubierta gracias a una extensa investigación interdisciplinaria, dando inicio al proyecto de investigación de esta cápsula del tiempo medieval.

comentarios
tracking