Pérgamo, la joya museística de Berlín, cierra sus puertas durante 14 años por reformas
Esta remodelación forma parte de un plan municipal para convertir Berlín en un «paseo arqueológico», haciendo sus espacios culturales y museos más accesibles y sostenibles
Situada en el corazón de Berlín, la isla del Spree da cobijo a cinco grandes museos llenos de tesoros de todo el mundo. Dentro de este conjunto de edificaciones que concentran un rico patrimonio artístico y cultural se encuentra el Museo de Pérgamo, que cierra sus puertas este lunes 23 de octubre por reformas.
Las obras se prolongarán durante 14 años y se centrarán en rehabilitar el ala sur del museo, una zona que se encuentra en muy mal estado de conservación, lo que afecta la estabilidad del edificio y la seguridad de las obras expuestas. «Se trata de un patrimonio cultural mundial excepcional que se encuentra en un estado terriblemente ruinoso y que merece la pena para nosotros», señalaba Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.
Una restauración con años de retraso
Durante la Segunda Guerra Mundial el Museo sufrió diversos daños por los bombardeos que asolaron Berlín. A pesar de que entonces se realizaron reparaciones, éstas fueron «muy inadecuadas», según detalla el organismo cultural en un comunicado. Asimismo, el abandono por parte del régimen socialista de Alemania Oriental dejó muchas zonas del edificio en riesgo de derrumbamiento, con fugas en las tuberías y daños estructurales en los techos de vidrio de los patios. «La necesidad urgente de renovación resulta, entre otras cosas, de los severos daños causados por el agua a las fachadas y techos del edificio», señala el museo.
Esta remodelación, que se inició en 2014 con el cierre temporal del ala norte y la sección central, forma parte de un plan municipal para convertir Berlín en un «paseo arqueológico», haciendo sus espacios culturales y museos más accesibles y sostenibles. Por ejemplo, en 2021 se completó una primera fase de renovación y expansión del James-Simon-Galerie.
El plan global contempla una nueva plaza central y una zona peatonal que conectará los cinco museos de la isla: el Altes Museum, el Neues Museum, el Alte Nationalgalerie y el Bode-Museum, además de la construcción del Pergamonsteg, que será uno de los puentes que unen la Isla de los Museos con el resto de Berlín.