Fundado en 1910

03 de julio de 2024

Fotogrametría del submarino USS Harder (SS 257) realizada por The Lost 52 Project

Fotogrametría del submarino USS Harder (SS 257) realizada por The Lost 52 ProjectThe Lost 52 Project

Hallan los restos de un famoso submarino estadounidense hundido por los japoneses en la II Guerra Mundial

El USS Harder ha sido encontrado casi intacto y a 900 metros de profundidad frente a la isla filipina de Luzón

No fueron muchos los submarinos que se ganaron el apodo de «Asesino de Destructores» durante la Segunda Guerra Mundial, pero el USS Harder fue uno de ellos. Al servicio de la Marina de los Estados Unidos hundió cuatro destructores y otros buques de línea sobre el océano Pacífico. Su fin llegaría el 24 de agosto de 1944, cuando fue atacado por un buque japonés provocando su hundimiento, junto a los 79 tripulantes que iban a bordo.

Ahora, el Comando de Historia y Patrimonio de la Armada estadounidense (NHHC) ha informado haber encontrado sus restos en el mar de China meridional. El USS Harder, considerado uno de los más famosos de la Marina norteamericana, yace a unos 900 metros de profundidad frente a la isla septentrional filipina de Luzón, en posición vertical e intacto a excepción de los daños sufridos detrás de la torre de mando por una carga de profundidad.

Se perdió en el transcurso de una victoria

En aquel entonces, Estados Unidos había iniciado la campaña de Filipinas para derrotar y expulsar a las fuerzas imperiales japonesas de las islas durante la Segunda Guerra Mundial. «El 'Harder' se perdió en el transcurso de la victoria. No debemos olvidar que la victoria tiene un precio, al igual que la libertad», declaró en el comunicado el director del NHHC, Samuel J. Cox, almirante retirado de la Marina estadounidense.

Dos días antes de su naufragio, el Harder había hundido dos buques escolta japoneses frente a la península de Bataán, tras esta acción se dirigió al norte por la costa de Luzón con otros dos submarinos en busca de más objetivos.

En combate con el buque escolta japonés CD-22 en la mañana del 24 de agosto, el famoso submarino estadounidense disparó tres torpedos que fallaron. El navío japonés respondió lanzando una serie de cargas de profundidad que alcanzaron al submarino detrás del puente de mando, hundiéndolo con su tripulación frente a la isla de Luzón.

El Harder, cuyo lema era «Golpéalos más fuerte» (Hit 'em Harder), estaba capitaneado por el comandante Samuel Dealey, quien recibiría a título póstumo la Medalla de Honor, la más alta condecoración del ejército estadounidense, «por su valentía e intrepidez a riesgo de su vida más allá del cumplimiento del deber como oficial al mando del 'USS Harder' durante su quinta patrulla de guerra en aguas controladas por Japón».

El título de «asesino de destructores» se lo ganó en patrullas anteriores al abatir un total de 21 buques entre cuatro destructores, un portahidroaviones, tres fragatas y trece cargueros.

Proyecto 'Lost 52'

El NHHC declaró que los restos del Harder fueron encontrados gracias a los datos otorgados por el Proyecto Lost 52, que dirige Tim Taylor, CEO de Tiburon Subsea, para encontrar los 52 submarinos estadounidenses perdidos en la Segunda Guerra Mundial. Por el momento, el grupo ya ha localizado al menos seis de esos navíos: el USS Grayback (SS 208), el USS Stickleback (SS 415), el USS R-12 (SS 89), el USS S-26 (SS 131), el USS S-28 (SS 133) y el USS Grunion (SS 216).

Por otro lado, el NHHC recuerda que los restos del USS Harder están protegidos por la ley estadounidense y bajo la jurisdicción del Departamento de la Marina; por lo que si bien se permiten actividades no intrusivas, cualquier actividad que pueda perturbar una nave militar estadounidense hundida debe ser autorizada por la institución pues se trata de una tumba de guerra.

Comentarios
tracking