Fundado en 1910
Detalle del techo astronómico del templo de Esna después de su restauración

Detalle del techo astronómico del templo de Esna después de su restauración

Regalos, banquetes y sacar a sus deidades al sol: así celebraban el Año Nuevo los antiguos egipcios

En tiempo de los faraones se celebraba el Wepet Renpet, es decir, «la apertura del año» con la peculiaridad de que nunca tenía lugar en la misma estación y podían celebrarse en varias ocasiones en un mismo año

Las civilizaciones antiguas, al igual que nosotros, también festejaban el cambio de año. Para los antiguos egipcios era el Wepet Renpet, es decir, «la apertura del año», donde incluían algunas tradiciones que nos pueden parecer familiares, como intercambiar regalos entre amigos y parientes, y celebrar un banquete. Pero también tenían otras costumbres exclusivas de la civilización faraónica, como por ejemplo, sacar las imágenes de las deidades fuera de los templos para que pudieran regenerarse con la luz del sol, según sus creencias, o las sustituían por unas nuevas.

Además, gracias a inscripciones halladas en algunas tumbas, sabemos que las fiestas tenían lugar junto a las grandes pirámides de Guiza así como en Saqqara.

Así, la Nochevieja en tiempos de los faraones incluía banquetes, según las escenas de algunas tumbas del antiguo Egipto. En cuanto a la entrega de regalos entre los seres queridos, destaca el «frasco de año nuevo», un recipiente de lentoide, normalmente de loza o de cerámica vidriada, que solía contener inscripciones que deseaban al destinatario un feliz año nuevo.

«Los frascos son para líquidos y tienen una capacidad más bien pequeña, quizá más adecuados para aceites perfumados que para bebidas», comenta John Baines, profesor emérito de Egiptología en la Universidad de Oxford, en la revista Live Science. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York conserva un frasco de Año Nuevo que se creó para un sacerdote llamado Amenhotep.

Frasco elaborado para un sacerdote llamado Amenhotep en el que se le felicita el Año Nuevo

Frasco elaborado para un sacerdote llamado Amenhotep en el que se le felicita el Año NuevoMuseo Metropolitano de Arte de Nueva York

Dicho recipiente contenía unas inscripciones que pedían a los dioses Montu y Amón-Re que concediesen al sacerdote un Feliz Año Nuevo, según la información que proporciona el museo. El recipiente, «lleno, quizá, de perfume, aceite o agua del Nilo, habría sido un regalo asociado a la celebración del comienzo del año».

El calendario egipcio

Pero la peculiaridad del Wepet Renpet era que su fecha cambiaba con el tiempo y, a veces, se celebraba varias veces al año. «Un registro señala que, durante un tiempo, los egipcios celebraban tres de estas fiestas en un solo año», indica la revista Live Science.

Esto se debe al calendario egipcio, el cual tenía 365 días al año, pero carecía de año bisiesto lo que significaba que, con el tiempo, la celebración de la apertura del año nunca tenía lugar en la misma estación, es decir, «vagaba a lo largo de las estaciones climáticas», según explica el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte a Live Science que ha escrito extensamente sobre el sistema de calendario del antiguo Egipto.

Techo astronómico en la cámara funeraria de la tumba de Ramsés VI (KV9) en el Valle de los Reyes

Detalle del techo astronómico en la cámara funeraria de la tumba de Ramsés VI (KV9) en el Valle de los ReyesWikimedia Commons

Según Belmonte, cuando se creó el calendario egipcio hace unos 4.800 años, el Wepet Renpet estaba cerca del solsticio de verano (que se produce en torno al 21 de junio), una época cercana a la crecida anual del Nilo en Egipto. Esta crecida regaba las tierras adyacentes, permitiendo el crecimiento de los cultivos. Sin embargo, «a principios del Reino Medio (entre 2030 y 1640 a.C.), Wepet Renpet caía cerca del solsticio de invierno en diciembre», afirma Belmonte.

Varias celebraciones

Debido a esta característica en el calendario egipcio, se han dado ocasiones en las que se ha llegado a celebrar múltiples veces en un mismo año. Así lo recuerda el profesor emérito de Egiptología y Asiriología de la Universidad de Brown Leo Depuydt en un artículo publicado en 2003 en el Journal of the American Research Center in Egypt en el que revela que en el Templo de Khnum (también conocido como Templo de Esna), situado al sur de Luxor (antigua Tebas), se encontró un calendario inscrito en una pared donde se señala tres festivales Wepet Renpet en un mismo año.

El calendario data de algún momento entre mediados del siglo I y mediados del siglo III d.C., cuando el Imperio romano gobernaba Egipto. En el artículo, Depuydt interpretaba que el calendario detallaba que la celebración del Wepet Renpet se realizó el primer día del año civil, en el cumpleaños del emperador romano y, por último, cuando la estrella Sirio salía «por debajo del horizonte oriental justo después de que hubiera estado invisible durante un par de meses».

Mito del Año Nuevo en el Antiguo Egipto

Mito del Año Nuevo en el Antiguo EgiptoMinisterio de Turismo y Antigüedades de Egipto

En este sentido, un equipo de arqueólogos encontró en 2023 una escena en el techo del templo de Esna que identificaron como una representación mitológica del año nuevo cuando sale Sirio, la estrella más brillante del firmamento. En dicha pintura podemos encontrar a diversas deidades como Anuket (diosa del agua) que navega junto a Orión y su esposa Shotis, mientras que la inmensa Nut (diosa del cielo) devora el cielo nocturno sobre ellos.

Según señaló Christian Leitz, egiptólogo y profesor de la Universidad de Tubinga, que ayudó en la restauración de la obra, la diosa Shotis se identifica con la estrella Sirio que desaparece del cielo egipcio durante 70 noches al año hasta que reaparece desde el este. Este acontecimiento cósmico ocurre a mediados de julio –antes de la inundación anual del Nilo– y era una fecha que indicaba el inicio del año en tiempos de los faraones.

comentarios
tracking