Elecciones Japón
Fumio Kishida se perfila como primer ministro
Gana las primarias del Partido Liberal Democrático y se convierte en su líder
Ex ministro del exterior y antiguo banquero en Hiroshima, Fumio Kishida se posiciona como nuevo líder del Partido Liberal Democrático (LDP), sucediendo al primer ministro Yoshihide Suga en estos próximos días. Fue una elección reñida; el rival de Kishida, Kono Taro, antiguo ministro de defensa y «zar de la vacunación», era el más popular entre la población joven.
¿Quién es Fumio Kishida?
De voz suave y ademán tranquilo, Kishida favorece la política moderada y conservadora, al margen de radicalismos. Mientras que la reforma de Kono Taro habría sido mas impulsiva y pro-business, Kishida implementará cambios predecibles, incrementales y con consenso.
Respecto al ámbito económico, Kishida prefiere aumentar el presupuesto del gobierno a 30 trillones de yenes a subir los impuestos, dando prioridad a que se recupere la población tras la pandemia. Argumenta que los impuestos se mantendrán como están durante la próxima década.
En lo que respecta a la diplomacia, Kishida se posiciona junto a los Estados Unidos contra regímenes autoritarios como el de China y aceptaría el unirse a un pacto de libre comercio trans-pacifico junto a Taiwan, Australia, Canadá, y Nueva Zelanda.
Desde 1955 hasta 1993 Japón ha sido un estado con partido dominante, el Partido Liberal Democrático. Retomaron el poder en 1996 manteniéndose hasta la actualidad.