Tras meses apostados en la frontera con Ucrania, los soldados rusos empiezan a retornar a sus bases
El despliegue de decenas de miles de tropas hacia Ucrania provocó el temor en Kiev y en las capitales occidentales de una posible invasión rusa
Más de 10.000 tropas rusas han empezado a volver a sus bases originales, tras meses de supuestos ejercicios militares junto a la frontera que une Rusia con Ucrania.
Según informa la agencia de noticias Interfax, citando las fuerzas militares rusas, los ejercicios se llevaron a cabo en varias regiones cercanas a Ucrania, incluyendo Crimea, que Rusia anexó en 2014. También se efectuaron en las regiones sureñas de Rostov y Kuban.
El despliegue de decenas de miles de tropas hacia el norte, este, y sur de Ucrania provocó el temor en Kiev y en las capitales occidentales de una posible invasión rusa.
Rusia niega tales intenciones, alegando en su lugar que solo busca compromisos con Occidente. Estos incluyen la promesa de la OTAN de no expandirse hasta las fronteras rusas ingresando a Ucrania y Georgia en su lista de miembros, ya que aquello amenazaría la seguridad de Rusia.
Moscú declara también que puede desplegar tropas sobre su territorio de la forma que considere.
El número de tropas rusas recientemente desplegados junto a la frontera con Ucrania se estima entre 60.000 y 90.000, a pesar de que un documento de la inteligencia estadounidense considera que la cantidad alcanzaría la cifra de 175.000.
«Este ejercicio de coordinación de divisiones, equipos de combate, y escuadrones en unidades motorizadas se ha completado. Más de 10.000 oficiales militares marcharan de vuelta a su territorio permanente desde la zona de ejercicios», citó Interfax a fuentes de la armada.