China
¿Cuáles son los países que boicotearán los Juegos Olímpicos de Pekín?
Estas son las naciones que se unirán a Estados Unidos en su boicot diplomático contra China
La lista de países que no asistirán a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín no para de crecer. Estados Unidos fue el primero en anunciar un «boicot diplomático» al país gobernado por Xi Jinping, alegando abusos a los derechos humanos por su tratamiento a la minoría musulmana uigur.
Ahora, a un mes de los juegos, varios países imitarán la iniciativa de Estados Unidos, negándose a enviar oficiales del Gobierno a pesar de que sus atletas sí que participarán. No es sorprendente que se trate en su mayoría de aliados del Gobierno de Joe Biden, países de habla inglesa.
China ya ha advertido a los países que «pagarán por sus pasos en falso». En una rueda de prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio del Exterior chino, Wang Wenbin, explicó que los países con boicots nunca habían sido invitados a los juegos, y negó que China estuviera preocupada de que más naciones anuncien sus ausencias.
«Actualmente, varios líderes de estado, gobiernos, y miembros de la realeza se han registrado para asistir a los juegos», contó.
Por su parte, Corea del Norte denuncia el boicot, tildándolo de «insulto».
«Estados Unidos y sus aliados disimulan cada vez menos sus iniciativas contra China para impedir el éxito de los Juegos Olímpicos», afirma la agencia estatal de medios KCNA.
A las preocupaciones por la gestión del Gobierno chino se suma la inquietud por la pandemia, y la seriedad de las restricciones de viaje en Pekín, para muchos prohibitivas.
Por lo tanto, ¿Cuáles son los países que participarán en el boicot diplomático a China? ¿Y como han justificado su decisión?
Estados Unidos
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció la resolución el día seis de diciembre de 2021.
«La Administración de [el presidente Joe] Biden no enviará ningún tipo de representación diplomática u oficial a los juegos olímpicos de Pekín de 2022, a causa del continuo genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang y otros abusos a los derechos humanos por parte de Partido Comunista», comunicó Psaki.
Australia
El primer ministro australiano, Scott Morrison, fue el primero en seguir la iniciativa de Estados Unidos, y anunció su propio boicot el día siete de diciembre. Cita los abusos a los derechos humanos en Xinjiang como factor decisivo en la iniciativa.
«Estamos dispuestos a dialogar con China sobre estos problemas, y por nuestra parte no ha habido obstáculo para que eso ocurra, pero el Gobierno chino rechaza de forma consistente las oportunidades para que nos reunamos y dialoguemos», explicó Morrison.
«No debería sorprender a nadie que los oficiales del Gobierno Australiano se nieguen a asistir a los juegos», añadió.
Reino Unido
El ocho de diciembre, el primer ministro británico Boris Johnson comunicó que ningún oficial de Reino Unido asistiría a los Juegos Olímpicos.
«Habrá un boicot diplomático de Reino Unido a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín», declaró Johnson ante la Cámara de los Comunes. «No se espera que asista ningún ministro, ni ningún oficial».
Las relaciones entre Londres y Pekín se han tensado a raíz de la represión de derechos políticos por parte del Partido Comunista en Hong Kong, donde la «Ley de Seguridad Nacional» atenta contra la libertad de prensa y las demostraciones públicas.
Canadá
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, anunció también ese ocho de diciembre que su Administración boicotearía los juegos.
«Estamos extremadamente preocupados por las repetidas violaciones contras los abusos humanos a manos del Gobierno chino», lamentó Trudeau.
«Esto no debería sorprender al régimen», añadió, haciendo eco de las declaraciones de su homólogo australiano Scott Morrison. «Llevamos meses coordinando y dialogando sobre este asunto con nuestros aliados».