Internacional
¿Cuáles han sido los 10 acontecimientos globales más importantes de 2021?
Estas son las 10 noticias que han dominado los titulares internacionales de este año que termina
Este año 2021 ha dado fruto a una serie de conflictos geopolíticos y disputas diplomáticas nutridas globalmente por la presión de la pandemia. Estos son los 10 acontecimientos internacionales más importantes de este año que termina, en orden cronológico.
Finaliza la transición del Brexit
Reino Unido se separó por fin de la Unión Europea, tras cuatro años de negociaciones, el primero de enero de 2020. Se estableció entonces un periodo de gracia de 12 meses, para que el Gobierno inglés concretase sus acuerdos con el bloque europeo -época durante la cual Reino Unido aún se sometía a la ley de la UE.
Enero del 2021 marcó el fin de la etapa transitoria. Reino Unido estrenó su independencia en plena pandemia, durante un año que no ha hecho más que desafiar a su gobierno; exacerbadas por el Brexit, las crisis migratoria y de suministros han obligado al país a retomar sus conversaciones con una Unión Europea cada vez menos dispuesta a negociar.
Destaca el debate alrededor del controvertido Protocolo de Irlanda del Norte, cláusula que hiere la economía irlandesa, y as en la manga de un Gobierno británico que, más que velar por el bien de la Irlanda que aún conserva, busca coaccionar a la Unión Europea.
El asalto al Capitolio
El seis de enero de 2021, durante la inauguración oficial de la presidencia de Joe Biden, hordas de civiles se presentaron en el Capitolio de Washington, sede del Congreso estadounidense. Reivindicaban la derrota en las elecciones del antiguo presidente Donald Trump, que hoy sigue insistiendo en haber sido víctima de un falso fraude electoral.
Miles de republicanos, en su mayoría seguidores de Trump, se presentaron armados frente al Capitolio. Violaron las medidas de seguridad, logrando irrumpir en el edificio. Ocuparon la cámara del Senado a base de amenazas armadas, la vandalizaron, y saquearon.
El acontecimiento causó la muerte de cinco personas e hirió a 140. Además, los manifestantes infligieron graves daños en la propiedad, con un coste de 30 millones de dólares.
727 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto, entre ellas Steve Bannon. El mismo Trump se encuentra en el punto de mira, ya que un comité especial de la Casa Blanca está investigando sus probables vínculos con la manifestación, considerada internacionalmente como un triste ataque a la democracia estadounidense.
Resucita el Tratado Nuclear de Irán
A principios del 2021, se reanudaron los diálogos respecto al Tratado Nuclear de Irán, que involucra a Irán y al bloque «P5+1»: China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Inicialmente establecido en 2015, el pacto regulaba el programa nuclear de Irán a base de restricciones. Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump abandonó el compromiso en 2018, reinstaurando las sanciones originales.
Este año, el presidente Joe Biden decidió resucitar el Tratado Nuclear, desencadenando una larga serie de negociaciones en Viena entre Washington, Teherán y el resto del P5+1 con la esperanza de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso -puerto al que aún no han llegado.
De concluirse la nueva ronda de negociaciones, Estados Unidos eliminaría las sanciones a Irán e impondría en su lugar restricciones.
La urgente crisis migratoria
La crisis migratoria en Bielorrusia empezó a germinar en julio, cuando su presidente Alexander Lukashenko atrajo a grupos de migrantes a la frontera con Polonia bajo la promesa de un ingreso a la Unión Europea.
Llegado otoño, miles de migrantes inundaban la frontera polaca, forzando un despliegue militar de fuerzas defensivas. La comunidad internacional condenó la crisis, tachándola de «guerra híbrida». La ofensiva alarmó a las organizaciones de derechos humanos, preocupadas por las condiciones de los migrantes en la frontera.
Con su chantaje, Lukashenko buscaba legitimar su autoridad ante la comunidad europea, y obligar al bloque a retirar las sanciones económicas impuestas por su autoritarismo. La Unión se negó, reforzando sus medidas hasta que Bielorrusia empezó a repatriar migrantes.
También acucia la denominada crisis del Canal; este año, 27.000 personas han cruzado el Canal de la Mancha en embarcaciones pequeñas, poniendo sus vidas en riesgo para entrar ilegalmente en Inglaterra. En 2020, solo fueron 8.4000 los individuos que efectuaron el viaje.
El Talibán recupera el poder
Tras la retirada de tropas occidentales de Afganistán, decisión firmada por Joe Biden en mayo, el grupo terrorista Talibán recuperó el poder del país después de 20 años confabulando clandestinamente.
La toma de Kabul, el 15 de agosto de 2021, marcó el regreso al gobierno del Talibán. Grupos de afganos desesperados intentaban huir del país abrazados a los aviones estadounidenses, entregando sus bebés a los soldados.
El nuevo gobierno del Talibán resucita su política de represión a las mujeres, prohibiendo su escolarización, y reinstaura los castigos brutales. Ha sumido a Afganistán en una acuciante crisis de hambruna, y económica.
Se agrava la guerra civil en Etiopía
Etiopia está desde el año pasado envuelta en un violento conflicto interno, causado por los ataques del Frente de Liberación de Tigré, grupo rebelde con motivaciones secesionistas.
Un año después del inicio de la guerra, las peleas han dejado miles de muertos, desplazado a dos millones de personas de sus casas, empeorado el hambruna en el país y alimentado una ola de atrocidades con asesinatos y violaciones.
El debut del tratado AUKUS
El pacto AUKUS es un acuerdo trilateral entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, anunciado el 15 de septiembre de 2021. Bajo el pacto, EE. UU. y Reino Unido ayudarán a Australia a adquirir submarinos alimentados por energía nuclear.
El AUKUS, que cubrirá sectores como la inteligencia artificial y otras tecnologías, es una de las mayores iniciativas de defensa de Australia de las últimas décadas, en un esfuerzo por oponerse a China. Frustró un acuerdo firmado entre Australia y Francia en 2016 para construir 12 submarinos normales, sustituyéndolo por el AUKUS actual.
La cumbre climática, COP26
La ciudad escocesa de Glasgow albergó durante dos semanas en noviembre la cumbre climática «más decisiva» de la historia. Con algunas notadas ausencias -los presidentes Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping-, los líderes mundiales se reunieron para negociar y concretar iniciativas globales para frenar el cambio climático.
Se impuso un nuevo límite de 1.5 grados Celsius de aumento de las temperaturas, y se decidió también renunciar por completo a los carburantes fósiles ante de 2050. Además, 100 países firmaron un acuerdo para reducir sus emisiones de metano de un 30% antes de 2030.
Se agudiza la crisis de suministros
Europa se vio inmersa en una crisis de suministros de cara al invierno. Los precios del gas subieron por todo el bloque ante un aumento en la demanda, dando pie a la propuesta del gasoducto Nord Stream 2, crearía en el continente europeo una grave dependencia de Rusia.
Sin embargo, donde más se evidenció esta crisis fue en el Reino Unido post-Brexit; la escasez de conductores de camiones provocó un fallo en los suministros de gasolina, y la falta de personal carnicero causó la muerte en vano de 10.000 cerdos, sacrificados.
La (posible) invasión de Rusia a Ucrania
En diciembre, Rusia desplegó cientos de miles de tropas en su frontera con Ucrania. Alegando que se trataba de «ejercicios militares», el Kremlin envío armamento pesado a sus puestos en la frontera, incluyendo sistemas de misiles y tanques de guerra.
La comunidad internacional se blindó ante una posible invasión a Ucrania, que Rusia negó en todo momento. Su chantaje era otro; exige a la OTAN no aliarse con sus países vecinos, Georgia, Ucrania y Lituania, ni expandir su membresía para incluirlos.
Los titulares en diciembre se han visto dominados por urgentes reuniones entre líderes mundiales y Putin, destacando entre un tenso cara a cara con Biden al son de tambores de guerra.