Fundado en 1910
El sacerdote y exdiplomático nicaragüense Edgard Parrales es el preso político más anciano en Nicaragua

El sacerdote y exdiplomático nicaragüense Edgard Parrales es el preso político más anciano en Nicaraguatwitter.com

Nicaragua

La dictadura de Ortega condena a ocho años de prisión al sacerdote Edgard Parrales

El también exembajador ante la OEA fue acusado de «conspiración» y a sus 79 años es el preso político más anciano en Nicaragua

El sacerdote diocesano defensor de la teología de la liberación, Edgard Parrales, fue condenado por el régimen nicaragüense a ocho años de prisión y a pagar una multa económica por el delito de «conspiración».

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó que tras la sentencia de culpabilidad del pasado 26 de abril, este jueves se leyó la condena que deberá pagar el también exembajador ante la OEA de 79 años, el preso político más anciano en Nicaragua.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, condenó al exsacerdote a cinco años de prisión por el delito de «conspiración» para cometer menoscabo a la integridad nacional y a tres años «por propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación».

El delito fue conceder una entrevista

La jueza vinculada al régimen, accedió exactamente a lo solicitado por la Fiscalía, que acusó a Parrales de difundir noticias falsas tras ofrecer una entrevista a un canal de televisión local, en la que analizó la decisión de Nicaragua de denunciar la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, y con la cual oficializó su salida del organismo continental.

Parrales, quien tiene problemas de salud crónicos por la falta de intestino grueso y una hernia en el estómago, fue detenido en noviembre y luego enviado a régimen de arresto domiciliario en febrero tras la muerte por causas aún desconocidas del exguerrillero sandinista Hugo Torres cuando se encontraba bajo custodia policial.

El CENIDH, una oenegé clausurada por la dictadura de Ortega, denuncia que todos los procesos judiciales contra un centenar y medio de presos políticos son una «farsa judicial» y que las leyes con las que se les están condenando son parte de una nueva fase de represión que ya ha llevado a más de 150 mil nicaragüenses al exilio.

Sacerdote suspendido por 30 años

Parrales fue aliado de Daniel Ortega, ministro de Bienestar Social y embajador del sandinismo ante la OEA en los años 80 durante el primer Gobierno sandinista.

También es el único religioso que continúa con vida de los cuatro sacerdotes que el papa Juan Pablo II suspendió «a divinis» en 1984, junto con el poeta trapense Ernesto Cardenal, el educador Fernando Cardenal y el excanciller sandinista Miguel D'Escoto, por adscribirse a la Teología de la Liberación, suspensión que fue levantada en 2014 por el Papa Francisco.

comentarios
tracking