'Currygate': el líder del Partido Laborista no rompió la ley durante la pandemia
Mientras Boris Johnson enfrenta la dimisión provocada, en parte, por las multas del 'Partygate', una investigación policial determinó que su rival Keir Starmer es inocente
En mayo de 2022, mientras el Partido Conservador lidiaba aún con las consecuencias del ‘Partygate’, se inició una investigación policial para demostrar que los Laboristas tampoco fueron inocentes: salieron a la luz imágenes de su líder, Keir Starmer, asistiendo a un presunto evento social durante la pandemia, en abril de 2021.
Starmer negó toda culpabilidad, y argumentó que el acontecimiento, que tuvo lugar en Durham, fue en realidad una pausa para cenar mientras el equipo trabajaba en su campaña para las elecciones parlamentarias de Hartlepool. Tal era su convicción, y su determinación por ver a Johnson destituido, que el Laborista se la jugó: declaró que, si se demostraba su culpabilidad y las autoridades lo multaban, dimitiría.
Meses más tarde, y en pleno revuelo por la dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador, la investigación sobre el denominado ‘Currygate’ (Starmer fue fotografiado comiendo un curry) terminó, con la conclusión de que el almuerzo cumplía la restricciones sanitarias del momento, y no rompió ninguna ley.
'Currygate'
Las imágenes que se filtraron mostraban al líder de la oposición bebiendo a morro de un botellín de cerveza, y disfrutando de un curry a domicilio junto a sus colegas, durante una visita a la ciudad de Durham. En aquel momento, estaban prohibidas las reuniones en grupo, salvo por razones de trabajo.
Según el tabloide The Daily Mail, en acusaciones de las que no tardaron en hacerse eco los miembros del Partido Conservador, el almuerzo no sucedió durante el horario laboral.
El medio se hizo con el programa oficial de Keir Starmer para el fatídico 'día del curry', y descubrió que, más que una cena de trabajo, el momento cerveza estaba planificado y apuntado en la agenda, la cena para 30 personas estaba encargada desde hacía días, y nadie volvió a trabajar tras terminar de comer.
Sin embargo, las autoridades del condado de Durham, a cargo de la investigación, afirmaron que «se obtuvo una cantidad sustancial de testimonios y documentos que identificaron a los 17 participantes de la reunión. Tras analizar los acontecimientos frente al marco la normativa sanitaria, hemos concluido que no se rompió la normativa, dado a que se aplica la excepción del trabajo».
La afirmación ‘los que crean las leyes no deben romperlas’ no debería ser polémicaLíder del Partido Laborista
En el caso del ‘Partygate’, y las fiestas del número 10 de Downing Street, la Policía Metropolitana impuso 126 multas, una de ellas a Boris Johnson. Pero en el caso del ‘Currygate’, no hubo multa alguna.
Durante una rueda de prensa tras anunciarse su inocencia, el líder del Partido Laborista, sir Keir Starmer, compartió su alivio y alegría.
«Me dijeron que me arriesgaba demasiado al decir que dimitiría si me multaban. Pero eso no era lo importante. Para mí, era una cuestión de principios. La afirmación ‘los que crean las leyes no deben romperlas’ no debería ser polémica», declaró Starmer.