Fundado en 1910
Borrell

El alto representante de la política exterior europea, Josep BorrellEFE

206 días de guerra en Ucrania

Borrell da carta blanca a Kiev: «Dependerá de los ucranianos definir los futuros términos de la paz»

El representante de la política exterior de la UE pidió no pecar de exceso de optimismo: «La guerra puede durar mucho tiempo. Putin no cederá voluntariamente»

Los espectaculares éxitos logrados por las tropas ucranianas en el campo de batalla durante los últimos meses han convencido a la Unión Europea de las posibilidades de victoria de Ucrania frente a Rusia.

El Ejército ucraniano está haciendo méritos para ganarse la aprobación de sus apoyos internacionales y las autoridades europeas han respondido con un voto de confianza: darán carta blanca a Kiev para que decida cuándo y cómo fijar la paz.

En una tribuna publicada en el semanario francés Le Journal du Dimanche, el alto representante de la política exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, subrayó que «corresponde a los ucranianos, y solo a ellos, definir los términos en los futuros términos para la paz».

Ucrania ha demostrado que es capaz de defender su soberanía con el apoyo de Occidente, y que se ha ganado el derecho a fijar las condiciones de la paz.

«Los ataques llevados a cabo con éxito desde el verano en Crimea y en el sur han demostrado claramente que, tras el sufrimiento, ahora son las fuerzas ucranianas las que imponen el ritmo», explicó Borrell.

Sin embargo, Borrell recordó que «Putin no cederá voluntariamente», por lo que pidió no hacerse «ilusiones».

«La contraofensiva de las fuerzas ucranianas en la región de Jarkov no es necesariamente un presagio de un colapso militar inminente de Rusia. Las guerras son crueles y las sorpresas, buenas o malas, numerosas», advirtió.

«La guerra puede durar mucho tiempo, es evidente. Luego vendrá la paz, pero primero hay que terminar la guerra», argumentó.

En ese sentido, auguró que los términos ucranianos para la paz incluirán «la retirada del territorio ucraniano (de las tropas rusas invasoras), la contribución financiera del agresor para la reconstrucción del país que ha tratado de destruir de forma sistemática y el reconocimiento moral y penal de los responsables de los crímenes de guerra -cuyo alcance, lamentablemente, aún no conocemos».

El responsable de la política exterior de la Unión Europea insistió en que la estrategia comunitaria de apoyo a Ucrania está funcionando, y destacó que «la esperanza de poner fin a la guerra tal vez está naciendo en el terreno militar».

Señaló que la Unión Europea seguirá apoyando ese empuje militar ucraniano que le ha permitido recuperar amplias áreas del país que habían sido ocupadas por Rusia.

Borrell aseguró que la estrategia europea de «no participar directamente en el conflicto sino movilizar recursos económicos y militares masivos para permitir que los ucranianos recuperen su soberanía usurpada», se ha demostrado exitosa.

Finalmente, Borrell hizo un llamamiento a la prudencia ante el excesivo optimismo sobre una rápida victoria ucraniana: «Nada sería más peligroso que entregarse a un optimismo exagerado tras un pesimismo injustificado».

comentarios
tracking