Fundado en 1910
Advantage Sweet Ormuz

El Advantage Sweet en el estrecho de Ormuz antes de ser incautado por fuerzas iraníesAFP

Irán incauta un petrolero con destino a EE.UU. en el golfo de Omán: «Trataban de huir»

Según las fuerzas navales iraníes, el buque cargado de crudo kuwaití con destino a Texas había chocado con otro buque en el estrecho de Ormuz

Nuevo incidente en el golfo de Omán que involucra directamente a Irán y a Estados Unidos. Según comunicaron las fuerzas armadas iraníes, buques de su flota de guerra incautaron un petrolero con bandera de las Islas Marshall y con destino a Estados Unidos.

Se trata del Advantage Sweet, propiedad de la naviera Advantage Tankers.

El buque, según aseguraron fuentes del Ejército iraní, habría colisionado con un barco iraní, motivo por el cual fue interceptado.

«La fuerza naval del Ejército iraní en el golfo Pérsico incautó un petrolero con bandera de las Islas Marshall después de que chocara con un barco iraní en el Golfo de Omán e intentara huir», aseguró el Ejército iraní por medio de un comunicado.

Además, añadió que «dos tripulantes de la embarcación (que sufrió el impacto) están desaparecidos y varios han resultado heridos por el choque entre ambas embarcaciones».

Irán insistió en que el petrolero trató de desentenderse del accidente y que ignoró las llamada de auxilio.

Advantage Sweet

Momento en que comandos de las fuerzas navales iraníes asaltan el Advantage SweetAFP

Mostafa Tajodini, adjunto al director de operaciones de la marina iraní, afirmó en declaraciones recogidas por Aljazeera que «pedimos repetidamente a la embarcación que se detuviera para poder realizar una investigación más exhaustiva, pero no hubo cooperación».

Según la aplicación de rastreo de buques, Vessel Finder, la última posición comunicada por el Advantage Sweet hace tres días, cuando supuestamente se produjo el incidente, lo ubicaba frente a las costas de Omán, en el estrecho de Ormuz que divide el golfo Pérsico del golfo de Omán.

Se trata de uno de los puntos de mayor valor estratégico del mundo, por donde pasan todos los buques de transporte de crudo y productos derivados producidos en los pozos y refinerías del este de Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Según el portal World Energy Trade, el estrecho de Ormuz es la ruta petrolera más importante del mundo. Por sus dos vías marítimas cruzan una media de 17 millones de barriles de petróleo al día, lo que supone al menos un tercio del petróleo transportado por mar en todo el mundo.

Posición Advantage Sweet

Posición del Advantage Sweet en el estrecho de Ormuz antes del incidenteVessel Finder

En el momento de su incautación, el Advantage Sweet acababa de abandonar Kuwait y se dirigía a Houston, en el Estado de Texas, Estados Unidos, con un cargamento de crudo kuwaití para la energética estadounidense Chevron Corp.

La Marina de Estados Unidos no se ha quedado en silencio tras el incidente. En un comunicado, denunció que el Advantage Sweet fue secuestrado por las fuerzas navales iraníes cuando se encontraba «en tránsito por aguas internacionales».

En el comunicado, emitido por la Quinta Flota de los Estados Unidos cuya base se sitúa en Baréin, se exige que «el gobierno iraní libere el petrolero de forma inmediata», y denunció que Irán «acosa de forma continuada los buques y viola el derecho a la navegación en aguas regionales».

Según la Marina de Estados Unidos, el Advantage Sweet es el quinto buque incautado por Irán ilegalmente en los últimos dos años.

Irán, lejos de amedrentarse por la presión estadounidense, presumió de la incautación con la emisión en televisión de imágenes del asalto al petrolero por parte de comandos de sus fuerzas navales desde un helicóptero.

comentarios
tracking