Biden firma un histórico acuerdo con Vietnam que aumenta los rumores de 'guerra fría' contra China
El pacto firmado por ambos países supone una «asociación de estrategia integral», así como una resolución simbólica, pero con una gran relevancia geopolítica
Las recientes actuaciones del Gobierno norteamericano en la zona del Indo-Pacífico, próxima a China, han hecho sonar las alarmas en el gigante asiático. La última alerta roja saltó ayer, domingo, tras la firma de un importante acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo una parada estratégica en Hanoi tras llevar la batuta de la cumbre del G-20. El acuerdo firmado por ambos países supone una «asociación de estrategia integral», así como una resolución simbólica, pero con una gran relevancia geopolítica. Es la culminación de un incesante esfuerzo de Washington en los dos últimos años por estrechar lazos con Vietnam, país que considera clave para contrarrestar la influencia de China en Asia.
El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, recibió a Biden en la oficina de Gobierno de Hanoi. El acuerdo fue firmado tanto por el presidente estadounidense como por Nguyen Phu Trong, máxima autoridad del país asiático y secretario general del Partido Comunista de Vietnam.
Este pacto iguala, además, las relaciones bilaterales de Vietnam con el país norteamericano al nivel de las que comparte con otros regímenes autoritarios como el chino o el ruso. Aunque la forma de gobierno unipartidista de Vietnam se aleja de la concepción democrática de Estados Unidos y se aproxima más a los regímenes asiáticos, en Hanoi interesa crear lazos con Washington.
Las crecientes tensiones con su vecina China a causa de problemas de reparto del agua han acelerado el proceso de acercamiento a Estados Unidos, que se ha precipitado hasta la firma del histórico acuerdo con su antiguo enemigo.
50 años después de que el último soldado americano abandonase Vietnam, Biden aseguró que este país «es una potencia crítica en el mundo y un referente en esta región vital». Asimismo, pretendió acallar los rumores de 'guerra fría' contra China tras su acuerdo con Hanoi y afirmó que su pretensión no es aislar al gigante asiático, sino generar estabilidad en el continente: «Creo que pensamos demasiado en términos de Guerra Fría. No se trata de eso. Se trata de generar crecimiento económico y estabilidad».
Aunque según Le Hong Hiep, del Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur, el acuerdo firmado ayer es «más simbólico que sustancial», las mejoras diplomáticas entre EE.UU. y Vietnam han irritado a Pekín, que calificó el acercamiento como «una prueba más de la mentalidad de guerra fría» de Washington.
Menor dependencia china
Este convenio, aunque lo defiendan en Hanoi como simbólico, puede suponer mejores acuerdos comerciales con Occidente y una menor dependencia de China.
Durante los últimos años en Vietnam se ha vivido un creciente fomento del emprendimiento, con una mano de obra joven y preparada que capta la atención de ciertos inversores estadounidenses. Un gran ejemplo de este nuevo atractivo es el reciente cambio de empresas como Google, Microsoft, Apple o Dell, que han trasladado parte de sus cadenas de suministro a Vietnam recientemente.
Washington pretende impulsar, además, el sector tecnológico en Vietnam, ayudando en el desarrollo de un ámbito tan polémico. Estados Unidos lo considera también un mercado prometedor para el armamento y el equipamiento militar, ya que Hanoi intenta desprenderse de Moscú.
Aunque todos estos escenario serían favorables para la estrategia estadounidense, Vietnam podría no tener en sus planes la elección entre Washington o Pekín, sino simplemente la decisión de una opción pragmática y beneficiosa para el país tras la ralentización de la economía china.