Xi Jinping no permite dudas de su alianza con el Kremlin: llegó a Samarkanda para reunirse con Putin
El presidente de China, Xi Jinping, es el gran aliado de Putin. La asociación estratégica entre ambas potencias va para largo y Pekín no tiene la más mínima intención de permitir que se abran fisuras.
Xi vuelve a dar una muestra de su confianza al hombre del que desconfían amigos y enemigos. Con ese, entre otros propósitos, aterrizó en Uzbequistán este miércoles, donde se reunirá con varios líderes, incluido el ruso .
«El presidente chino Xi Jinping llegó aquí (por Samarkanda) el miércoles por la tarde para realizar una visita de Estado a Uzbekistán y asistir al Consejo de Jefes de Estado de Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)», informó la agencia china Xinhua.
El OCS –establecido en 2001 como organización política, económica y de seguridad para rivalizar con las instituciones occidentales– reunirá a los líderes de India, Paquistán, Kazajistán y otros países exrepúblicas soviéticas de Asia Central.
Xi voló a Samarkanda desde Nur-Sultán en Kazajistán, donde se reunió con el presidente kazajo, Kasym-Jomart Tokayev.
Kazajistán, al igual que Uzbekistán, se encuentra en el camino de las nuevas Rutas de la Seda, un gigantesco proyecto del presidente para reforzar los vínculos comerciales de China con el resto del mundo.