La gran magnate inmobiliaria de Vietnam, al banquillo por fraude de 1.200 millones de dólares
Truong My Lan está acusada de emitir ilegalmente bonos entre 2018 y 2020 para estafar a más de 42.000 inversores
Las autoridades comunistas de Vietnam, en medio de una campaña anticorrupción entre las élites del país, acusaron el martes a una magnate del sector inmobiliario de un fraude de casi 1.200 millones de dólares a 42.000 inversores.
La policía inició una investigación contra la presidenta del grupo Van Thinh Phat, Truong My Lan, y otras tres personas por «apropiación fraudulenta de bienes», según un comunicado oficial. Truong, de 66 años, ya había sido arrestada en octubre de 2022.
La gran estafa
Su empresa fue acusada de emitir ilegalmente bonos entre 2018 y 2020 para recaudar casi 1.200 millones de dólares de más de 42.000 inversores, declaró en el comunicado Nguyen Van Thanh, jefe adjunto del servicio de investigación para los crímenes económicos y de corrupción, que depende del Ministerio de Seguridad Pública.
El grupo tiene hoteles de alta gama, apartamentos de lujo y restaurantes
Los activos del grupo Van Thinh Phat, fundado en 1992, incluyen hoteles de alta gama, apartamentos de lujo y restaurantes por todo Vietnam.
En los últimos años, el poder comunista de Vietnam ha emprendido una amplia campaña anticorrupción que llevó al arresto de dirigentes políticos y empresarios de primera línea.
En marzo de 2022, las autoridades arrestaron por «manipulación bursátil» al empresario Trinh Van Quyet, presidente de uno de los principales grupos privados del país, FCL, propietario de hoteles de lujo, campos de golf y una aerolínea local.