Fundado en 1910
Nayib Bukele, durante una conferencia después de votar

Nayib Bukele, durante una conferencia después de votarAFP

Bukele se declara ganador de las elecciones en El Salvador con más del 85 % de los votos

La autoproclamación se produce a pesar de las restricciones constitucionales que prohíben la reelección, y antes de la divulgación oficial de los resultados electorales

el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su autoproclamación como ganador de las elecciones generales celebradas el pasado domingo. A través de sus redes sociales, Bukele afirmó haber obtenido «más del 85 % de los votos», calificando este resultado como un «récord en toda la historia democrática del mundo».

A pesar de las restricciones constitucionales que prohíben la reelección, Bukele, quien se postuló nuevamente, utilizó una argucia legal para participar en los comicios, donde las encuestas lo señalaban como el claro favorito. El mandatario destacó que, según sus propios números, habría ganado la elección presidencial con un mínimo de 58 de los 60 diputados de la Asamblea.

La autoproclamación de Bukele generó controversia al anticiparse a los datos oficiales del recuento electoral. «El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador», publicó el presidente, sin esperar los resultados oficiales de una jornada electoral que incluyó comicios presidenciales, legislativos y municipales.

Bukele, un expublicista de 42 años, buscaba mantener la mayoría en el Parlamento, obtenida hace dos años, que le permitió instaurar un régimen de excepción en marzo de 2022, en su lucha controvertida contra las pandillas y la inseguridad ciudadana. Sin embargo, esta estrategia ha sido objeto de críticas por detenciones sin garantías de derechos fundamentales, según denuncian varios grupos de activistas y organismos internacionales.

Las encuestas electorales anticipaban la victoria de Bukele debido a su gran popularidad y el escaso respaldo ciudadano a los otros cuatro candidatos presidenciales, entre ellos, Manuel Flores del FMLN (izquierda) y Joel Sánchez de Arena (derecha), las dos principales fuerzas políticas anteriores a la llegada de Bukele y su partido Nuevas Ideas (NI).

De confirmarse los resultados, Bukele se convertiría en el primer presidente reelegido en los últimos 32 años, gracias a una controvertida interpretación legal de la Constitución realizada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, cuya designación por un Congreso mayoritariamente oficialista ha generado críticas por no seguir el procedimiento legal establecido.

Temas

comentarios
tracking