Haití se hunde en un vacío de poder y EE.UU. evacúa su embajada en Puerto Príncipe
Los marines realizaron una evacuación nocturna en medio de intensos combates en Puerto Príncipe
Haití intenta la formación de un «consejo presidencial de transición» tras el anuncio de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y evitar un peligrosos vacío de poder que aprovechen las pandillas para dominar totalmente el empobrecido país caribeño.
La dimisión de Henry se produjo tras una reunión de emergencia sobre Haití, convocada en Kingston por la Comunidad del Caribe y a la que asistió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tomó nota del acuerdo político en Haití e instó a las partes implicadas «a actuar de forma responsable y dar pasos» hacia su instauración, según su portavoz, Stéphane Dujarric.
El objetivo es «restablecer las instituciones democráticas mediante elecciones pacíficas, creíbles, participativas e integradoras», añadió Dujarric.
Pero poco después la comunidad internacional vio cómo uno de sus proyectos para reducir la violencia en Haití, el envío de una misión liderada por policías kenianos, se derrumbaba.
Kenia decidió suspender su implicación en esa fuerza debido a que se produjo un «cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y la posterior dimisión del primer ministro de Haití», dijo a la AFP el secretario principal de Relaciones Exteriores del país africano, Korir Sing'oei.
Evacuación aérea en Puerto Príncipe
Mientras tanto, el ejército estadounidense llevó a cabo una operación nocturna para sacar por vía aérea al personal no esencial de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe y envió fuerzas especiales para reforzar la seguridad de la embajada, después de que docenas de pandilleros fuertemente armados intentaran apoderarse del centro gubernamental dela capital haitiana.
Las bandas haitianas iniciaron una ofensiva para derrocar al gobierno el 29 de febrero, asaltando y saqueando comisarías de policía, prisiones y hospitales y sitiando lugares estratégicos, incluidos el puerto y el aeropuerto.
El periódico Le Nouvelliste publicó que las pandillas habían lanzado una «operación sistemática» para expulsar a la policía del corazón estratégico y gubernamental de Haití.
«El centro de Puerto Príncipe ha caído; Ya no hay ninguna duda al respecto», informó el periódico el sábado por la mañana junto con una fotografía de una comisaría de policía incendiada.
Lionel Lazarre, jefe del sindicato nacional de policías haitianos, dijo al AyiboPost que sus colegas estaban luchando por resistir el ataque. «La policía está de rodillas», afirmó.
A pesar de todo, parece que la policía todavía controla el área del Campo de Marte, en el centro gubernamental de Puerto Príncipe, pero los gobiernos extranjeros han instado a sus ciudadanos a abandonar Haití.