Muere un reservista israelí herido en un ataque de Hezbolá en la frontera norte
Según anunció este jueves el Ejército hebreo, se trata del sargento Refael Kauders, originario de Tzur Hadassah
Un soldado reservista de 39 años falleció en el ataque con drones perpetrado ayer miércoles por el grupo chií Hezbolá, en el que otros diez israelíes resultaron heridos, contra la localidad de Hurfeish, en el norte de Israel.
Según anunció este jueves el Ejército, se trata del sargento Refael Kauders, originario de Tzur Hadassah.
En el ataque, dos drones cargados de explosivos impactaron con pocos minutos de diferencia en Hurfeish, urbe de población mayoritariamente drusa, situada a varios kilómetros de la frontera con el Líbano. El Ejército confirmó estar investigando por qué no sonaron las alarmas antiaéreas.
Hezbolá, por su parte, dijo que el ataque se produjo en respuesta a «las agresiones y asesinatos» de Israel ayer en la localidad de Naqoura, donde un ataque israelí mató a un combatiente del grupo.
Desde el 8 de octubre, Hezbolá ha atacado comunidades y, sobre todo, bases militares israelíes en la frontera casi a diario, según dice como muestra de apoyo a Gaza en medio de la guerra. Por su parte, Israel responde con bombardeos en el sur, causando la muerte de milicianos pero también civiles.
Este ataque se produce en un momento de máxima tensión en la frontera norte, donde la defensa aérea israelí interceptó ayer un dron en el área de Metula, localidad en la que han quedado arrasadas al menos 1.000 hectáreas por incendios provocados por proyectiles del grupo libanés.
Al menos tres civiles murieron en ataques israelíes esta semana, y ya suman unos 70 civiles libaneses fallecidos desde octubre, incluidos una decena de menores y tres periodistas.
En total, más de 440 personas han muerto estos ocho meses en los enfrentamientos en ambos lados de la divisoria, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 300 bajas de milicianos, algunas en Siria. En Israel han muerto al menos 23 personas en el norte, diez de ellas civiles.
El Gobierno israelí autorizó ayer la movilización de 50.000 reservistas adicionales ante el aumento de la tensión en la frontera con el Líbano, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que el país está preparado «para una acción extremadamente fuerte» contra Hezbolá.