Donald Trump no necesita ayuda para caminar: las imágenes están sacadas de contexto
Biden no es el único candidato en la mira por su edad; Trump, de 77 años, también ha sido objeto de rumores similares
Hace escasas horas tuvo lugar el primer debate presidencial en Estados Unidos, organizado por la CNN, que enfrentó al candidato demócrata Joe Biden y al republicano Donald Trump. Este evento se celebró antes de las elecciones de noviembre y fue ampliamente cubierto por la cadena en su sitio web.
El debate se desarrolló en un contexto de especulaciones sobre el estado de salud de Biden, quien se mostró titubeante en varias ocasiones. Sin embargo, Biden no es el único candidato en la mira por su edad; Trump, de 77 años, también ha sido objeto de rumores similares. Una fotografía viral mostró a Trump aparentemente necesitando ayuda para caminar, sostenido por otro hombre, después de lo que parecía ser un mitin.
Sin embargo, esta fotografía es engañosa. Trump no necesitó ayuda para caminar después de ese discurso, como lo demuestra el vídeo original del evento, filmado en noviembre de 2023. Para verificar la autenticidad de la imagen viral, se realizó una búsqueda inversa de imágenes utilizando la herramienta de Google. Los resultados muestran que la fotografía ha sido compartida en redes sociales al menos desde noviembre de 2023, con la publicación más antigua rastreada en Reddit el 28 de noviembre de 2023.
Además, una búsqueda inversa utilizando TinEye llevó a una noticia publicada en el New York Post el 9 de noviembre de 2023. La imagen viral, más amplia en esta publicación, coincide con una fotografía original publicada por la agencia Reuters el mismo día. La descripción indica que se trata de un mitin en Hialeah, Florida, que tuvo lugar el día anterior.
La verdad detrás de la imagen
Finalmente, una investigación en YouTube con las palabras clave 'Donald Trump' y 'Hialeah' arrojó un vídeo del discurso de Trump en dicha ciudad, publicado en el canal de Univision Miami. Aproximadamente en el minuto 2:46:40, se puede ver a Trump dando la mano al hombre desde la pasarela elevada y luego caminando sin problemas. El vídeo también muestra que, en momentos previos, Trump camina sin ninguna complicación.