Guerra en Israel
Netanyahu se rebela contra la liberación del director del hospital Al Shifa de Gaza
Israel liberó a decenas de presos palestinos, entre ellos a Mohamed Abu Salmeya, el director del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, detenido en noviembre. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró disconforme con la decisión y ordenó este lunes una investigación «inmediata».
Abu Salmeya volvió a Gaza junto al menos otros 50 detenidos palestinos, cuya liberación se debe a que «las prisiones están llenas», según difundió la radio pública israelí Kan que reproduce Efe, si bien no se conoce la cifra exacta de detenidos gazatíes en las cárceles de Israel.
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Ben Gvir, confirmó la medida en las redes sociales. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que sus tropas libran «una dura batalla» en el territorio palestino azotado por la guerra que estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.
Elecciones legislativas en Francia
Los judíos franceses, en la encrucijada: «Votaré a Le Pen, algo impensable hace una generación»
Tras su liberación, Salmiya, acusado de encubrir una base de Hamás bajo el centro hospitalario, afirmó haber sido sometido a «graves torturas» durante su detención y señaló que tuvo una fractura en el pulgar.
«Los prisioneros están sometidos a todo tipo de tortura», declaró el médico en una rueda de prensa. «Muchos presos murieron en los centros de interrogación y fueron privados de comida y medicinas».
«Durante dos meses, los prisioneros sólo comieron un trozo de pan al día», prosiguió, añadiendo que estaban sometidos a «humillaciones físicas y psicológicas».
El doctor, arrestado en octubre, aseguró que fue detenido «sin haber sido inculpado».
Israel acusa a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, de utilizar los hospitales con fines militares, lo que el movimiento islamista niega.
El hospital europeo de Jan Yunis anunció que el jefe de su servicio ortopédico, el doctor Basam Miqdad, también fue liberado el lunes, «tras su arresto hace meses».
Un corresponsal de la Afp vio a varios hombres que se abrazaban a sus familiares en el hospital de los mártires de Al Aqsa.