Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Yulia Navalnaya, esposa del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny, asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich

Yulia Navalnaya, esposa del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, en la Conferencia de Seguridad de MúnichAFP

Rusia incluye a Yulia Navalnaya en la lista de «terroristas y extremistas»

La medida llega tan solo dos días después de haber emitido una orden de arresto contra la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni

rusia incluyó, este jueves, a la viuda del opositor Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, en la lista de extremistas y terroristas. La medida llega tan solo dos días después de haber emitido una orden de arresto contra la opositora en el exilio.

Un tribunal ordenó en ausencia la detención provisional de la opositora, que reside en el extranjero. «¡Qué rapidez. Si se esmeran tanto es que Yulia Navalnaya lo está haciendo bien", ironizó en X, antes Twitter, la exportavoz de Alexéi Navalni, Kira Yarmish, igualmente en el exilio.

Asimismo, la propia Naválnaya ironizó en un mensaje en esta misma red social que la decisión de la Justicia rusa fue redactada a toda prisa sin cumplirse los procedimientos habituales para estos casos, como la apertura de un caso penal previo a la decisión sobre el arresto.

La viuda del opositor ruso prometió que tomaría el relevo de su marido, archienemigo de Vladimir Putin, después de que este muriera en una prisión en el Ártico, en extrañas circunstancias, el pasado mes de febrero. Un mes antes de la celebración de elecciones presidenciales en Rusia.

Navalnaya instó a los seguidores de su marido a no perder la esperanza y denuncia a menudo en redes sociales al poder ruso y la situación de los disidentes en su país.

La justicia rusa prohibió y clasificó como «extremistas» a las organizaciones de Navalni en 2021, y varios de sus colaboradores fueron condenados desde entonces a penas de prisión.

La represión en Rusia de estos últimos años ha conducido a prisión a la mayoría de los opositores destacados y muchos de los que no fueron detenidos se vieron obligados a exiliarse.

Miles de ciudadanos ruso también han sido arrestados por actos de protesta o por criticar la guerra de Moscú en Ucrania, y muchos han sido condenados a altas penas de prisión.

Comentarios
tracking