Atentado contra Donald Trump
Así es el AR-15, el fusil semiautomático con el que atentaron contra Donald Trump
Le relevó en conflictos posteriores de EEUU un arma fabricada por la empresa estadounidense Springfield Armory, el M14, un rifle de asalto realizado a partir del Garand
Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses entraron en combate, primero en Europa y luego en el Pacífico, con el pesado fusil Garand M1 de tiro semiautomático y cargadores clip de 8 cartuchos del poderoso calibre 30.06, superando así a los anticuados fusiles alemanes mauser de cerrojo y de repetición tiro a tiro.
Le relevó en conflictos posteriores de EEUU un arma fabricada por la empresa estadounidense Springfield Armory, el M14, un rifle de asalto realizado a partir del Garand pero con dos diferencias principales: cargadores de 20 cartuchos del calibre 308 Winchester y capaz de hacer fuego automático, es decir, sigue disparando hasta agotar el cargador mientras oprimamos la cola del disparador o gatillo.
Los soldados norteamericanos y muchos de sus aliados lo usaron en el periodo comprendido entre 1959 hasta 1970, aunque se recuperó su uso en Somalia, Iraq y Afganistán como fusil táctico de tiradores selectos por su mayor alcance y stopping power.
En 1956, la empresa Armalite de la mano del ingeniero Eugene Stoner, diseñó un fusil de asalto modular, más ligero al eliminar la culata y el guardamanos de madera, reduciendo aún más el calibre, aunque se hicieron máquinas que disparaban el 308W, los nuevos fusiles reducían el calibre al 5,56 x 45 OTAN también conocido como 223. Es accionado por gas y con cerrojo rotativo de fácil acceso en las tareas de desmontaje.
Sus primeros usos en Vietnam fueron un fracaso porque corría el falso rumor entre la tropa de que el arma se autolimpiaba
Sus primeros usos en Vietnam fueron un fracaso porque corría el falso rumor entre la tropa de que el arma se autolimpiaba y eso provocó muchas incidencias mecánicas por acumulación de suciedad en un rifle muy ajustado.
Lo que sí era cierto es el menor calibre, que permite controlar más la precisión de la ráfaga en fuego automático por el menor retroceso, pero tiene el inconveniente de que requiere más impactos para anular al enemigo, tenía menos poder de parada que el calibre 7,62x39 de los fusiles Kaláshnikov AK47 usados por el enemigo comunista en el sudeste asiático y por los sarracenos en Somalia. En cambio, al calibre .223 se le considera «humanitario» porque hiere en lugar de matar y fuerza al enemigo a distraer recursos para salvar, evacuar y curar heridos.
El M16, el padre del AR15
Su poco peso y la modularidad del M16, padre militar del AR15 civil, permite al arma negra de plástico con cierto aire futurista cambiar la culata, reduciendo su longitud, y otras partes del arma, incluso el calibre, lo que llevó con éxito el fusil AR15 al mercado civil, eliminando el tiro automático, comprando la patente la casa Colt de forma inicial que fue plagiada por doquier cuando expiró. En 1994 algunos modelos de AR15 encontraron dificultades legales hasta 2004.
El sistema modular del arma ha tenido mucho desarrollo tanto dentro como fuera de los Estados Unidos y podemos reconocer muchos de sus diseños y soluciones de la arquitectura AR15 en armas fabricadas por empresas europeas también, como el HK 416 F alemán.