Hezbolá lanza decenas de cohetes contra dos kibutz en el norte de Israel
La agrupación aliada de Irán también reivindicó anoche el lanzamiento de cuatro andanadas de 'Katyusha' contra posiciones militares en el norte del país hebreo
La milicia chií libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, ha lanzado este miércoles de madrugada decenas de misiles Katyusha contra dos kibutz en el norte de Israel, sin que hasta el momento las autoridades israelíes hayan registrado daños o heridos, una acción que ha llegado después de la muerte de cinco personas, entre ellas tres menores, en bombardeos del Ejército israelí en el sur de Líbano.
La formación armada confirmó en un comunicado que lanzó la andanada de proyectiles contra «los asentamientos de Saar y Gesher HaZiv», en el norte del Estado judío, «en respuesta a los ataques del enemigo israelí contra las firmes aldeas y hogares seguros del sur (del Líbano) y los ataques contra civiles».
Esta acción en concreto, según Hezbolá, fue efectuada especialmente en represalia por «la horrible masacre en la ciudad de Umm al Tut», en el sur del Líbano, localidad en la que ayer murieron al menos tres menores sirios en un bombardeo israelí, informó entonces la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
La agrupación aliada de Irán también reivindicó anoche el lanzamiento de cuatro andanadas de 'Katyusha' contra posiciones militares en el norte de Israel en respuesta a esa acción y a la muerte de otros dos jóvenes sirios en un ataque con dron israelí, también en el sur del Líbano.
La ANN indicó que el dron disparó un misil contra una motocicleta en la que viajaban dos personas y, poco después, volvió a lanzar un segundo proyectil cuando varios vecinos se acercaban a inspeccionar el vehículo.
Según Hezbolá, sus ataques fueron dirigidos contra posiciones en la localidad norteña israelí de Kiryat Shmona, el cuartel general de mando del Batallón Al Sahl en Beit Hillel, Kabri y los asentamientos de Kfar Hoshen, Or HaGanuz, Bar Yohai y Merón.
El Estado judío y la formación chií están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, en sus peores enfrentamientos en casi dos décadas.
Los choques, que se concentran sobre todo en las áreas fronterizas, son los más intensos entre las partes desde la guerra que libraron en el verano de 2006, de la que en estos días se cumplen 18 años.