Israel bombardea objetivos de Hezbolá después de que un ataque a un campo de fútbol matara a 12 jóvenes
El Ejército israelí ha atacado siete objetivos de Hezbolá este domingo «en lo profundo del territorio libanés»
La fuerza aérea de Israel afirma que ha atacado objetivos de Hezbolá en el Líbano, después de que 12 niños y adultos jóvenes murieran en un ataque con cohetes mientras jugaban al fútbol en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Israel ha culpado al grupo militante libanés por el ataque del sábado a la ciudad drusa de Majdal Shams, pero Hezbolá ha negado rotundamente cualquier participación.
A primera hora del domingo, las FDI dijeron que habían llevado a cabo ataques aéreos contra siete objetivos de Hezbolá «en lo profundo del territorio libanés». No está claro si hubo víctimas.
Las crecientes tensiones tienen el potencial de desencadenar una guerra total entre Israel y Hezbolá, cuyas fuerzas han intercambiado disparos periódicamente desde que estalló la guerra entre Israel y Gaza en octubre.
El ataque del sábado al campo de fútbol de la ciudad fue la mayor pérdida de vidas en la frontera norte de Israel desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió inmediatamente represalias contra Hezbolá, diciendo que el grupo «pagaría un alto precio».
Horas más tarde, la Fuerza Aérea de Israel informó que había atacado «objetivos terroristas», incluidos «alijos de armas e infraestructura terrorista» durante la noche.
Una declaración de la ONU dijo que la «máxima moderación» era crucial por parte de todas las partes, con el riesgo de un conflicto más amplio que «hundiría a toda la región en una catástrofe más allá de lo imaginable».
El portavoz de Hezbolá, Mohamad Afif, negó toda responsabilidad por el ataque.
Las autoridades israelíes dijeron que todos los muertos tenían entre 10 y 20 años, aunque los medios israelíes informan que algunos eran más jóvenes.
Un vídeo verificado muestra multitudes de personas en un campo de fútbol y cómo las camillas trasladan a las víctimas a las ambulancias que esperan.
Majdal Shams es una de las cuatro aldeas de los Altos del Golán, donde viven unos 25.000 miembros del grupo étnico y religioso druso de habla árabe.