
Los primeros ministros de Hungría Viktor Orbán y de Israel Benjamín Netanyahu
Hungría anuncia que abandonará la Corte Penal Internacional en plena visita de Netanyahu
El portavoz del Ejecutivo húngaro, Gergely Gulyas, ha explicado ante los medios que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció este jueves que su país abandonará la Corte Penal Internacional (CPI) en plena visita de su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la guerra en Gaza.
El portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulyas, ha explicado ante los medios que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves. El Ejecutivo húngaro iniciará el procedimiento «de conformidad con el marco jurídico constitucional e internacional», señaló el ministro, en una decisión que marca un cambio importante en la política exterior del país centroeuropeo.
Aún así, el anuncio de su salida no exonera a Hungría de las obligaciones contraídas durante el tiempo en que formó parte del CPI, un matiz que quedó en evidencia recientemente en el caso de Filipinas. El expresidente filipino Rodrigo Duterte, que rompió con el Tribunal con sede en La Haya en 2018, fue detenido en marzo de este año en virtud de una orden de arresto vinculada a los supuestos crímenes perpetrados durante su mandato.