Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAFP

La calidad democrática de la Comisión Europea es cuestionada desde Bruselas

Las crisis recientes han permitido a la Comisión aumentar su control supranacional en áreas tradicionalmente gestionadas por los Estados miembros

El informe titulado «El golpe silencioso» presentado por Thomas Fazi en Press Club de Bruselas aborda la forma de consolidación del creciente poder de la Comisión Europea (CE) en las últimas dos décadas. Este fenómeno, llamado por el autor «competence creep», ha permitido a la CE asumir un papel político central en áreas como los presupuestos, la salud, la defensa y la política exterior, todas ellas competencias tradicionalmente gestionadas por los Estados miembros.

Fazi es un autor y periodista especializado en temas de economía, política y cuestiones europeas. Ha escrito varios libros y artículos sobre la integración europea, la globalización y el neoliberalismo. El informe menciona diferentes teorías clásicas sobre la integración europea, como las propuestas por Jean Monnet y Robert Schuman, padres fundadores de la Comunidad Europea. Citando textualmente a Monnet, Fazi señala que Europa se «forjaría a través de las crisis», un concepto que el informe retoma para explicar cómo las crisis recientes han permitido a la Comisión Europea aumentar su control supranacional.

Fazi aporta como base empírica de su informe el estudio de tres ejemplos concretos de crisis en Europa: la crisis del euro, la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania, y señala los mecanismos específicos como la condicionalidad del Estado de Derecho, el uso de fondos de recuperación y el control sobre políticas de sanciones que han permitido a la Comisión asumir roles antes reservados a los Estados miembros.

También hay falta de transparencia

El informe no terminó ahí. Otro punto central que el autor ha señalado es la falta de transparencia que ha trascendido por el «Pfizergate», en el que se acusa a Ursula von der Leyen de negociar contratos millonarios para la compra de vacunas con el CEO de Pfizer mediante mensajes de texto que luego desaparecieron. Fazi ha explicado que este escándalo está todavía siendo investigado por Oficina del Fiscal Público Europeo (EPPO) y el Tribunal de Cuentas Europeo.

El autor explicó la metodología seguida en su investigación a través de los datos en las publicaciones oficiales de las instituciones europeas, o bien a través de los datos disponibles para el público en relación con investigaciones ya cerradas o en curso (como el caso de los contratos de las vacunas o las decisiones de la Comisión sobre sanciones a Rusia). Además, los mecanismos institucionales que se describen en el informe, como la condicionalidad financiera o el control presupuestario, son políticas públicas de la UE, ampliamente debatidas con anterioridad.

El informe ofrece el análisis de datos estadísticos y económicos comparados, como el impacto económico de las políticas de austeridad impuestas durante la crisis del euro y las consecuencias de las sanciones a Rusia en la economía europea en los Estados miembros. La tesis del autor es crítica, especialmente hacia el centralismo europeo, criticando el crecimiento desenfrenado del poder de la Comisión Europea.

El impacto en España

Los aspectos del informe que podrían tener un impacto directo en España respecto del crecimiento hegemónico de la CE son la pérdida de soberanía fiscal y económica, la condicionalidad del Estado de Derecho, el peaje por la recuperación económica y la merma de nuestra autonomía en la política exterior.

Desde la crisis del euro, la CE puede intervenir en la elaboración de los presupuestos nacionales a través de la vigilancia y recomendaciones. Para España, que ha enfrentado déficits elevados, esto significa mayor supervisión de Bruselas sobre sus decisiones fiscales, reduciendo nuestra posibilidad de diseñar políticas económicas que respondan a las necesidades de los españoles.

Por otro lado, el Reglamento de Condicionalidad del Estado de Derecho permite a la CE retener fondos de países que no se alineen con ciertas políticas europeas. Aunque este mecanismo ha sido aplicado principalmente a países como Hungría o Polonia, España podría enfrentar presiones en temas como la independencia judicial, los derechos humanos, las políticas fiscales o la separación de poderes.

La recuperación económica en España pasa a depender cada vez más de Bruselas: Durante la pandemia de la Covid-19, España fue uno de los principales receptores del fondo de recuperación Next Generation. Según este informe, la CE tiene un control significativo sobre la forma en que estos fondos se distribuyen y se utilizan, lo que limita la capacidad del gobierno español en cuanto a poder decidir la prioridad de las áreas de gasto. Además, las condiciones asociadas a la percepción de estos fondos, incluyen medidas que afectan a la estructura de nuestro mercado laboral y a las pensiones.

El informe también lleva a pensar en si habrá lugar para una política exterior y de defensa españolas. España podría verse empujada a alinearse con decisiones geopolíticas tomadas en Bruselas, lo que incluye las sanciones a Rusia y el apoyo militar a Ucrania.

Tras la presentación, representantes del público manifestaron su preocupación por las consecuencias que esta expansión silenciosa del poder del ejecutivo europeo puede llegar a tener en sus países, siendo foco de preocupación la política sanitaria y la política exterior. El encuentro culminó con personalidades de las instituciones europeas debatiendo sobre la debilidad democrática dentro de la propia Comisión Europea.

Comentarios
tracking