Francia, conmocionada por la muerte de Philippine, asesinada por un marroquí que ya abusó de otra mujer años antes
Taha llegó al país vecino con tan solo 17 años. Meses después violó a una mujer, por lo que fue condenado a siete años de cárcel
Un juez lo puso en libertad este mes de septiembre mientras se tramitaba su expulsión del país
Francia continúa en estado de shock tras un suceso que ha sacudido la política nacional. Te hablo del asesinato de Philippine, una joven universitaria de 19 años que fue asesinada por un joven marroquí que ya fue detenido años antes por violar a otra mujer.
El sospechoso, detenido en Ginebra a petición de las autoridades francesas, que van a solicitar la extradición a Suiza, se llama Taha. Llegó a Francia desde España con 17 sin papeles y cometió una violación pocos meses después en 2019, cuando era todavía menor, por lo que fue condenado a siete años de cárcel.
Al final de su pena, salió de prisión el pasado 20 de junio pero como su condena conllevaba la expulsión de Francia, en principio fue trasladado a un centro de retención. Sin embargo, un juez el pasado 3 de septiembre decidió ponerlo en libertad mientras se conseguía la ejecución de esa expulsión.
Silencio de las autoridades
Estaba sometido a un control judicial, que consistía en fichar en comisaría pero no lo respetó y, después de que las autoridades de Marruecos dieran su visto bueno para expulsarlo allí, pasó a ser incluido en Francia en la lista de personas buscadas.
Entre tanto, una estudiante de la Universidad París Dauphine, Philippine, de 19 años, desapareció el pasado día 20 por la tarde a la salida de su centro, que está junto al bosque de Boulogne, donde apareció al día siguiente su cuerpo semienterrado.
Una de las primeras reacciones políticas cuando se conoció el martes la captura del sospechoso fue la de Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN), que en su cuenta de X subrayó que «a Phlippine le robó la vida un migrante marroquí pendiente de expulsión».
«Ese migrante no tenía que hacer nada en nuestro territorio, pero pudo reincidir con total impunidad. Nuestra Justicia es laxista, el Estado no funciona, nuestros dirigentes permiten que los franceses vivan con bombas humanas. Es hora de que el Gobierno actúa: nuestros compatriotas están enfadados y no van a contentarse con discursos».