Fundado en 1910
Herbert Kickl, el presidente del FPÖ, después de las elecciones parlamentarias en Viena

Herbert Kickl, el presidente del FPÖ, después de las elecciones parlamentarias en VienaEFE

La histórica victoria de la FPÖ en Austria, con mensajes antiinmigración y en contra de Ucrania

La mala gestión de la pandemia, la disminución de las ayudas a Ucrania y la falta de control a la inmigración ha provocado la subida meteórica de la derecha dura austriaca

En el cantón de Carintia, al sur de Austria con una minoría procedente de Eslovenia (país con el que linda), es en el que más votos obtuvo la derecha dura del FPÖ, el Partido de la Libertad. Donde consiguió reunir una aplastante mayoría del 54 %.

La prensa austriaca destaca el «mensaje claro, sin dobleces y sin engaños» que ha calado entre la población descontenta. Por primera vez, tras la II Guerra Mundial, estos nacionalistas alemanes y anticlericales, han conseguido una victoria congregando el 29,20 % de los votos, un 13,03 % más que en la pasada legislatura.

Una subida como la espuma que ha encontrado la victoria con proclamas pro Putin en un país movido por el miedo a una guerra a gran escala entre Ucrania y Rusia. El FPÖ ha sabido aprovecharse de la coyuntura bélica, después de criticar duramente las ayudas económicas a Ucrania por parte del Gobierno de Karl Nehammer, el conservador que gobierna en Viena en coalición con Los Verdes.

Una deficiente gestión de la pandemia del Partido Popular ÖVP y un caso de corrupción que tocaba indirectamente a su líder Sebastian Kurz (exministro del Interior) dejó la formación descabezada. Provocando un traspaso de votos al FPÖ que ha conseguido el sorpasso a la derecha tradicional.

Nunca había ganado un referéndum, esta organización política fundada por el nazi Anton Reinthaller, y que se ha mantenido fiel a su línea ultranacionalista, aunque en las dos últimas décadas haya girado hacia la democracia.

Eliminación de las ayudas

La victoria del FPÖ tiene mucho que ver con el presidente del partido, Herbert Kickl, cuyo carisma provoca que sus mítines se conviertan en verbenas en las que pide con fuerza cerrar las fronteras, aumentar la seguridad y critica a las élites políticas. Hace varios años manifestaba su voluntad para sacar a Austria de la Unión Europea.

Su eslogan ganador ha tenido muchos que ver con la inmigración debido a que aboga por suspender el derecho de asilo mediante una «ley de emergencia» y limitar al mínimo la asistencia médica para los refugiados. Propone también eliminar todas las subvenciones a la comunidad LGTBIQ+ y a las «políticas de la izquierda degeneradas». Así como reducir las penas por discursos de odio, salvo la incitación directa a la violencia.

Además, Kickl se declara antivacunas, pide reducir la inflación a su juicio incrementada por la ayuda concedida a Ucrania y busca que los jóvenes se queden en su país de origen para enriquecerlo. El ganador de las elecciones ha sido, también, muy duro con el aumento de los precios.

La estancada escena económica en Austria les ha ayudado con cinco trimestres consecutivos de contracción, un PIB que ha caído un 0,8 % el año pasado y con la previsión oficial para 2024 de otro descenso del 0,7 %.

Además, los actuales gobernantes no han sabido rentabilizar electoralmente la ventaja que dan las catástrofes naturales a los gobernantes. Pese a las millonarias ayudas con las últimas inundaciones que han afectado a Centroeuropa.

Alianzas difíciles pese a la victoria

El líder de la FPÖ ha reclamado la jefatura del Estado de Austria, pero tendrá que pactar con los populares con los que ya se ha unido en dos ocasiones.

Sin un claro apoyo de los conservadores y con el rechazo tajante de los demás partidos políticos, el FPÖ lo tiene difícil para formar coalición, ya que cuenta sólo con 57 de los 183 escaños en la Cámara Baja del Parlamento.

Mientras, la RN, el partido de Marine Le Pen en Francia, ha declarado «sentirse orgulloso de sentarse en el Parlamento Europeo junto a nuestros socios del FPÖ, que con tanta diferencia han ganado las elecciones». Además, Alice Weidel, la presidenta de Alternativa para Alemania (AfD), ha trasmitido sus felicitaciones.

Temas

comentarios
tracking