Fundado en 1910
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en su última comparecencia en Moscú el 26 de septiembre

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en su última comparecencia en Moscú el 26 de septiembreAFP

Putin seguirá aumentando el segundo ejército más grande del mundo con 133.000 soldados

El presidente de Rusia ya ordenó, el 17 septiembre, incrementar el Ejército ruso en 180.000 soldados, alcanzando 1,5 millones de militares activos

Se trata de la cuarta vez que el presidente de Rusia toma una decisión de ese tipo, desde el 24 de febrero, cuando dio comienzo la invasión de Ucrania.

En esta ocasión, mediante un decreto del Kremlin publicado el lunes, Vladímir Putin, como presidente de Rusia, ha ordenado el reclutamiento de 133.000 nuevos militares para su incorporación entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

El anuncio publicado en el periódico estatal ruso Rossiyskaya Gazeta, llama a realizar el alistamiento de ciudadanos «entre 18 a 30 años, que no están en la reserva y están sujetos al servicio militar obligatorio de acuerdo con la Ley Federal». Mediante el comunicado se pretende movilizar a 133.000 rusos, según la agencia Reuters.

El jefe del servicio de reclutamiento de Rusia, el vicealmirante Vladimir Tsimlyansky, declaró que las condiciones para el reclutamiento siguen siendo las mismas: 12 meses de servicio en unidades militares.

En la nota de prensa se especifica que los nuevos soldados no serán enviados para participar en la invasión de Ucrania, calificada por el Gobierno ruso como de 'operación militar especial'.

Tsimlyansky, citado por Rossiyskaya Gazeta, ha informado: «Quiero señalar que los reclutas no serán llamados a filas para participar en la operación militar especial en las nuevas regiones».

Kiev y sus aliados la califican de intento imperialista y no provocado de apoderarse de territorio. En una medida condenada por la mayor parte del mundo occidental, Rusia anexó partes del sureste de Ucrania a fines de 2022, calificando esas tierras de «nuevas regiones».

Putin cita «las crecientes amenazas en las fronteras occidentales de Rusia» a su cruenta guerra contra Ucrania. Una iniciativa que lo convertiría en el segundo más grande del mundo después del de China.

No son pocos los expertos militares que afirman que el contingente ruso usa a miles de soldados disponibles como escudos o mera mercancía para socavar psicológicamente al oponente. Sin importarle las muertes que puede ocasionar en estos denominados «asaltos con carne».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes de la OTAN han culpado a Putin de ser el único agresor en el conflicto.

comentarios
tracking