Fundado en 1910
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping y elen una imagen de archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping y elen una imagen de archivoAFP

Xi Jinping felicita a Trump y pide que China y EE.UU. gestionen sus diferencias «de forma apropiada»

En la campaña, el presidente electo de Estados Unidos prometió aplicar tasas de hasta el 60 % productos del gigante asiático

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle tras los resultados de los comicios y ha deseado que la relación entre ambos países sea «estable, sana y sostenible».

Durante la llamada, Xi reclamó la necesidad de «reforzar el diálogo y la comunicación», así como «gestionar sus diferencias de forma apropiada».

«Esperamos que ambas partes defiendan los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa», decía el líder chino.

«Según los intereses comunes»

«Xi Jinping apuntó que la historia nos enseña que China y EE. UU. se beneficiarán de la cooperación y sufrirán por la confrontación. Una relación estable, sana y sostenible (…) cumple con los intereses mutuos de ambos países y con las expectativas de la comunidad internacional», exponía la agencia oficial de noticias Xinhua.

Al igual que los líderes de los países, el vicepresidente chino, Han Zheng, ha llamado a su homólogo estadounidense, J.D. Vance, aunque se desconocen los detalles de la conversación. El Ministerio chino de Asuntos Exteriores expresaba en un comunicado su respeto por «la decisión del pueblo estadounidense», a la vez que felicitaban a Trump «por su elección como presidente de los Estados Unidos».

China avisó el pasado miércoles, hoy por boca de la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, que actuaría «en consecuencia» según los resultados de los comicios presidenciales norteamericanos, manteniendo su intención de «manejar la relación en función de nuestros intereses comunes y una cooperación que beneficie a ambas partes».

Ambos territorios representan las principales economías del mundo, aunque en los últimos años, las tensiones han sido constantes. Tanto es así que los analistas chinos consideraban que la relación bilateral mantendría unas características similares, sin importar quién fuese el vencedor debido al proteccionismo y los aranceles.

Aranceles en su primer mandato

Durante el primer mandato de Trump, las relaciones se deterioraron en el plano comercial y el diplomático, y bajo la Administración Biden, el conflicto con Taiwán, así como las restricciones a las exportaciones de semiconductores y otras tecnologías distanciaron más a la Casa Blanca.

En la campaña, el republicano prometió aplicar tasas de hasta el 60 % productos chinos, lo que favorecerá la reaparición de nuevas tensiones. Ya en 2018, Trump impuso varios aranceles a productos chinos por un valor de 370.000 millones de dólares anuales, hoy lo que representa un 75 % de las exportaciones de Pekín. El gigante asiático, en respuesta, llevó a cabo represalias con trasportación estadounidenses.

comentarios
tracking