Fundado en 1910
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpGetty Images via AFP

Trump anuncia aranceles para China, México y Canadá por la «invasión» de drogas e inmigrantes ilegales

Las medidas entrarán en vigor de inmediato una vez sea investido presidente

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá. Su motivación es detener la «invasión» de drogas e inmigración ilegal. Igualmente, gravará con un 10 % más los productos chinos.

Ya en campaña electoral amenazó con estos impuestos para proteger la economía nacional, además de mostrar su preocupación con el narcotráfico y la migración en varias ocasiones. Por medio de su red social, Truth Social, anunciado que las medidas entrarán en vigor inmediatamente una vez sea investido.

«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas», publicaba.

Acusaba a quienes «están cruzando México y Canadá» de traer delincuencia y sustancias ilegales «a niveles nunca antes vistos». Así, señalaba al actual presidente, Joe Biden, como culpable de la situación actual. «Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país», sentenciaba.

Antes de acudir a las urnas, Trump denunciaba la situación de la relación entre México y EE. UU. «¿Saben que es nuestro socio comercial número uno? ¿Saben a qué se debe eso? Ganan una fortuna. Se están apoderando de nuestro país. Nos están estafando a diestro y siniestro, es ridículo», decía apenas horas antes del cierre de los colegios electorales el 5 de noviembre.

Afirmaba que el país norteamericano se había convertido en «un cubo de la basura para que el resto del mundo arroje a las personas que no quiere» y exigía a México que utilice su «poder» para que cesara la llegada de ilegales. «Hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», decía este lunes.

«Nadie ganará una guerra comercial»

Además, Washington defiende que las sustancias con las que los cárteles mexicanos fabrican el fentanilo proceden de China. Sobre esto, asegura Trump, ha hablado con el gigante asiático «sin resultado», proseguía en su red social. «Me dijeron que instituirían su pena máxima, la muerte, para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, lamentablemente, nunca lo hicieron», escribía.

Hasta que pongan remedio, Estados Unidos cobrará «un arancel adicional del 10 % sobre todo sus numerosos productos». China ya se ha pronunciado al respecto, avisando de que «nadie ganará una guerra comercial». En declaraciones a AFP, el portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, reconocía como «mutuamente beneficiosa» la cooperación entre ambas potencias.

«Equilibrada y mutuamente beneficiosa»

Canadá también ha respondido a las medidas del presidente electo, considerándose como un socio «esencial para el suministro energético» de EE. UU.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrysta Freeland, escribía en un comunicado las mismas palabras que China, asegurando que su «relación es equilibrada y mutuamente beneficiosa, sobre todo para los trabajadores estadounidenses». Así, anunciaba que «continuará la discusión de estos temas con la nueva administración» de Estados Unidos.

comentarios
tracking