Italia
La monja Anna Donelli, acusada de colaborar con 'Ndrangheta, queda en libertad tras ser revocado su arresto domiciliario
Las autoridades italianas sospechaban que la religiosa actuaba como enlace entre la organización criminal y sus miembros encarcelados
La noticia de la detención de la monja Anna Donelli, una religiosa que dedicó su vida a la labor humanitaria en cárceles y barrios vulnerables, a principios de este mes de diciembre sacudió a Italia. Donelli fue acusada de colaborar con la temida mafia ´Ndrangheta. Las autoridades italianas sospechaban que la religiosa actuaba como enlace entre la organización criminal y sus miembros encarcelados.
Sin embargo, este mismo lunes, una corte de Italia ha revocado la orden de arresto domiciliario que pesaba sobre la religiosa. Desde su detención hace más de tres semanas, estuvo bajo esta condición hasta la decisión de este lunes por parte del Tribunal de Revisión de Brescia, ciudad del norte de Italia, que anuló la orden a petición del abogado defensor de la religiosa.
Según prensa local, Donelli rechazó todas las acusaciones en su contra tras ser detenida. Su arresto se produjo el pasado 5 de diciembre, en el marco de una operación en que la Policía italiana detuvo a 25 personas en Brescia.
La investigación, coordinada por la Fiscalía Antimafia y la Fiscalía de Brescia, arrojó la existencia de una rama de la 'Ndrangheta que actuaba en la provincia y que había establecido con otros grupos de la periferia de Brescia «un acuerdo de mutua asistencia con el fin de llevar a cabo actividades delictivas».
De acuerdo con los investigadores, la organización era capaz de «penetrar en las estructuras penitenciarias y enviar mensajes a los reclusos» utilizando a la monja. Esta habría aprovechado «su cargo espiritual» para acceder libremente a las cárceles.
Anna Donelli llevaba 15 años como voluntaria en la cárcel de San Vittore de Milán (norte), tras haber realizado esa misma labor en otras prisiones de Pavia y Roma.
La hermana Anna era una figura destacada en los barrios más vulnerables de Milán, donde dedicaba su vida a ayudar a los más desfavorecidos. Este mismo año recibió el premio cívico 'Panettone de Oro', un reconocimiento a su labor social.
Sin embargo, las acusaciones señalan que habría utilizado su posición para facilitar comunicaciones entre la ´Ndrangheta y sus integrantes en prisión, algo que las autoridades consideran una colaboración directa con la mafia.
La investigación también reveló un sofisticado esquema financiero en el que se emitieron facturas falsas por un valor de 12 millones de euros. Este mecanismo permitía a empresarios afines reducir su carga fiscal y enviar comisiones económicas al grupo mafioso.
La ´Ndrangheta, originaria de Calabria, se ha consolidado como la organización criminal más poderosa de Italia, extendiendo sus actividades más allá del tráfico de drogas y armas hacia delitos de cuello blanco en Europa y otros continentes.