Trump, Netanyahu y Xi Jinping expresan sus condolencias por la muerte del expresidente Jimmy Carter
La muerte del expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos ha generado reacciones de líderes en todo el mundo
Líderes a nivel mundial reaccionaron a la muerte del expresidente estadounidense Jimmy Carter quien murió a los 100 años el domingo tras recibir cerca de dos años de cuidados paliativos en su casa de Plains, Georgia.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en la red social Truth Social que «los desafíos que enfrentó Jimmy como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud».
«Quienes hemos tenido la suerte de haber sido presidentes entendemos que este es un club muy exclusivo y que sólo nosotros podemos entender la enorme responsabilidad que supone liderar a la nación más grande de la historia», expresó el republicano sobre el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos.
«Aunque yo estaba en total desacuerdo con él filosófica y políticamente, también me di cuenta de que él verdaderamente amaba y respetaba a nuestro país y todo lo que representa», agregó Trump en una declaración posterior.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a través de su oficina este lunes que «siempre recordarán el papel» del expresidente Carter en la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto durante la década de los setenta.
«Siempre recordaremos el papel del presidente Carter en la creación del primer tratado de paz árabe-israelí firmado por el primer ministro, Menájem Beguín, de Israel y el presidente, Anuar el Sadat, de Egipto», recoge un mensaje publicado en redes sociales.
Además, el mensaje subraya que este tratado de paz, vigente casi durante medio siglo, «ofrece esperanza para las futuras generaciones».
Las condolencias del primer ministro israelí llegaron a través de su oficina, puesto que se encuentra en el hospital recuperándose de una cirugía exitosa a la que se sometió este domingo para extirparle la próstata.
El exmandatario estadounidense publicó en 2006 un libro sobre el conflicto palestino-israelí titulado Palestina: paz, no apartheid (Palestine: Peace Not Apartheid), donde critica el establecimiento de asentamientos israelíes y los califica como uno de los principales obstáculos a la paz en Oriente Medio.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, destacó a Carter como un «promotor clave» en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1979.
En un mensaje dirigido al actual presidente de EE.UU., Joe Biden, Xi expresó su «profundo pesar» por la pérdida de Carter y extendió sus «sinceras condolencias» a su familia en nombre del Gobierno y el pueblo chino, según el comunicado difundido por la agencia estatal Xinhua.
El mandatario chino subrayó que Carter desempeñó un papel decisivo en la normalización de los lazos entre Pekín y Washington en 1979 y elogió sus «significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales y a la promoción de intercambios amistosos».
El también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) aprovechó el mensaje para enfatizar que las relaciones entre el gigante asiático y el país norteamericano son «una de las más importantes a nivel mundial» y reafirmó la disposición de su Gobierno para «trabajar junto a EE.UU. en beneficio de los intereses fundamentales de ambos pueblos y las expectativas de la comunidad internacional».
Carter, que ejerció de presidente entre 1977 y 1981, desempeñó un importante papel en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington el 1 de enero de 1979, tras el acercamiento entre ambas naciones ya comenzado durante el mandato de Richard Nixon (1969-1974).