Así se deshace la India de los residuos tóxicos del desastre de Bhopal de 1984
El país cierra un capítulo en su historia que fue abierto hace cuatro décadas
Las autoridades indias comenzaron el traslado de 337 toneladas de residuos tóxicos del desastre de Bhopal a una planta de eliminación de desechos, entre fuertes medidas de seguridad para evitar una nueva catástrofe ambiental como la que causó miles de muertos en esta ciudad hace cuatro décadas.
Los desechos salieron la noche del miércoles, almacenados en camiones, de la ciudad de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh (centro), donde un escape de gas en una fábrica de pesticidas provocó hace cuarenta años una de las peores catástrofes industriales de la historia, que causó 5.295 muertos según datos del Gobierno indio.
El suceso tuvo lugar pasada la medianoche del 2 de diciembre de 1984, cuando una fuga de unas 40 toneladas de isocianato de metilo provenientes de la empresa de pesticidas estadounidense Union Carbide, envolvió la ciudad en una nube de gas tóxico. A pesar de las cifras oficiales, las asociaciones de víctimas denuncian 25.000 decesos.
Cuarenta años después, los residuos viajan en bolsas herméticas en el interior de doce contenedores de grandes magnitudes, que están siendo escoltados por decenas de furgones policiales, ambulancias y coches de bomberos para evitar incidentes durante el desplazamiento, informó el medio Indian Express. «Para garantizar la seguridad, se ha detenido el tráfico en un radio de dos kilómetros alrededor de los contenedores», dijo una fuente policial al citado medio.
El largo convoy se dirige a la ciudad de Pithampur, también en Madhya Pradesh, y separada por casi 200 kilómetros de Bhopal. Allí se encuentra la planta de eliminación de residuos en la que se espera que desaparezcan por completo los remanentes de la catástrofe. Dichos desechos se mezclarán con reactivos y se almacenarán en pequeñas bolsas hasta su incineración, que se espera que comience dentro de casi tres meses.
Se trata de un proceso que puede alargarse 180 días, atendiendo a estrictas precauciones para evitar una nueva catástrofe medioambiental. Este traslado responde a una orden emitida el pasado 3 de diciembre por el Tribunal Superior de Madhya Pradesh, que concedió a las autoridades un plazo de cuatro semanas para comenzar el proceso, tras varias demoras.
A pesar de ello, su inicio ha provocado las protestas de activistas, que temen que el traslado de los residuos o su incorrecto manejo o eliminación ocasionen nuevos daños. Hasta este 2025, los residuos permanecían almacenados en la fábrica ya abandonada de Union Carbide.
La entidad fue adquirida por la también estadounidense Dow Chemical, que de nuevo se fusionó con otra compañía del sector químico en 2015, dando lugar a la empresa Dow DuPont, que rechaza su responsabilidad en la contaminación que aún afecta a los suelos y las aguas subterráneas de Bhopal.