El terrorista de Nueva Orleans es un lobo solitario que se unió al Estado Islámico antes del verano
Las autoridades estadounidenses insisten en que todavía no han encontrado un «vínculo concluyente» entre el atropello masivo y la explosión de un Tesla en Las Vegas
En una nueva actualización sobre el atentado en Nueva Orleans que ha dejado en vilo a Estados Unidos, el FBI ha asegurado, este jueves, que Shamsud Din Jabbar, ciudadano estadounidense de 42 años, se unió al autodenominado Estado Islámico (EI) antes del verano y se trata de un lobo solitario, es decir, que actuó en solitario.
Din Jabbar, natural de de Houston, Texas y militar retirado del Ejército de Estados Unidos, arrolló a la multitud que se encontraba celebrando el Año Nuevo en una popular calle de Nueva Orleans (NO), acabando con la vida de 14 personas. El FBI encontró, en la parte trasera de la camioneta, una bandera del EI.
El subdirector de la división antiterrorista del FBI, Christopher Raia, aseguró este jueves, durante una rueda de prensa, que «nadie más, aparte de Shamsud Din Jabbar, participó en el atentado». A pesar de que ayer las autoridades estadounidenses no descartaron que el atacante contará con cómplices. Aún así, Raia ha matizado que llevan «poco más de 24 horas» y pidió al público que «mantenga la paciencia».
Los técnicos en explosivos del FBI también encontraron en el vehículo del terrorista dos artefactos explosivos improvisados. En esta línea, han señalado que existen imágenes de vigilancia en las que se ve al sospechoso colocando los artefactos en el lugar en el que los encontraron posteriormente las fuerzas del orden.
Asimismo, el subdirector de la división antiterrorista del FBI también quiso aclarar que, por ahora, no se ha encontrado un «vínculo concluyente» entre el atropello masivo intencionado de Nueva Orleans con la explosión de un Tesla, horas después, frente a un hotel de Donald Trump, en Las Vegas. Sin embargo, Raia no ha dudado en catalogar el ataque en NO como un «atentado terrorista».
Este mismo jueves, medios locales como la CNN o Associated Press han revelado la identidad del autor del atentado en Las Vegas, que han identificado como Matthew Livelsberger, un soldado del Ejército de Estados Unidos, al igual que Shamsud Din Jabbar que sirvió durante unos cinco años y estuvo desplegado en Afganistán.
En cuanto al atropello masivo, la CNN ya había informado de que el vehículo que Din Jabbar usó para el atentado fue alquilado a través de Turo –una aplicación parecida a la plataforma de Airbnb, pero para coches– y que su precio era de 105 dólares al día. Según las últimas informaciones, los investigadores creen que el terrorista recogió la camioneta que utilizó en el ataque el 30 de diciembre en Houston y condujo hasta Nueva Orleans.
Durante ese trayecto, publicó varios vídeos en internet. En el primero, Din Jabbar confiesa que en un principio pretendía hacer daño a su familia, pero que eso no habría representado la «guerra entre los creyentes y los incrédulos». En dichas grabaciones también proclamaba su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico. Con todo, el FBI aclaró que en los próximos días la prioridad de las fuerzas del orden será averiguar el «camino hacia la radicalización» del sospechoso. «Se inspiró al 100 % en el EI», zanjó el subdirector de la división antiterrorista.