Estados Unidos
Identifican a Shamsud Din Jabbar como el autor del atropello masivo en Nueva Orleans y se busca a otros responsables
El conductor del vehículo, que portaba una bandera del Estado Islámico, murió tras un tiroteo con la Policía, pero el FBI cree que hay otros involucrados
Las autoridades estadounidenses identificaron al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans con el nombre de Shamsud Din Jabbar, ciudadano estadounidense de 42 años, residente de Houston, Texas y militar retirado del Ejército de Estados Unidos.
El hombre que trabajó como informático y agente inmobiliario y sirvió durante unos cinco años en el Ejército estadounidense, es el único sospechoso del arrollamiento masivo que cobró la vida de 10 personas e hirió a 35. Sin embargo, según medios locales, hay al menos otros cuatro o cinco sospechosos involucrados en el ataque terrorista.
El FBI no cree que Din Jabbar fuera «el único responsable» del acto de terrorismo
El sospechoso murió tras un tiroteo con la Policía, en el que resultaron heridos dos agentes del orden. Así mismo se ha identificado la bandera del Estado Islámico en el vehículo usado en el ataque, mismo en el que fueron encontrados una pistola Glock y un rifle de alto calibre con mirada óptica, así como varios artefactos explosivos.
«Se localizó una bandera de ISIS en el vehículo y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas. En el vehículo del sujeto se localizaron armas y un posible artefacto explosivo improvisado. Otros posibles artefactos explosivos también se localizaron en el Barrio Francés», dijo el FBI en declaraciones a la prensa.
Según el canal local WVUE, la agencia federal de explosivos y armas ATF está registrando una propiedad de Nueva Orleans en la que esta mañana se declaró un incendio. Esa casa parece haber sido alquilada en Airbnb por el sospechoso del ataque terrorista.
Según Fox News, el coche que se usó para atropellar a la multitud tiene matrícula de Texas y al parecer habría cruzado la frontera de México a Estados Unidos hace unos días, pero no se sabe si Din Jabbar era el conductor de ese trayecto.
Los medios de comunicación pro-ISIS o Estado Islámico como se autodenominó hace varios años el grupo terrorista habían pedido a los musulmanes que viven en Estados Unidos y Europa que llevaran a cabo ataques en la víspera de Año Nuevo. Estos llamados a las armas han sido comunes en la última década, ya que los grupos terroristas desean incitar a los extremistas violentos a la acción durante la temporada navideña.
Texas, en alerta
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que está ordenando al Departamento de Seguridad Pública de Texas que investigue el ataque en Nueva Orleans.
«Nuestras oraciones están con las víctimas de este crimen atroz en Nueva Orleans. El Departamento de Seguridad Pública de Texas me ha informado sobre este ataque y les he ordenado que lleguen al fondo del mismo de inmediato con un enfoque especial para garantizar que nadie en Texas enfrente ninguna amenaza a la seguridad», dijo Abbott.
«Estoy tratando esto como un ataque terrorista y trabajaré en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Guardia Nacional de Texas y las fuerzas del orden en todos los niveles para garantizar que sepamos exactamente lo que sucedió, que el peligro esté contenido y que se analice cada detalle para asegurarnos de que no haya otro ataque como este», agregó el gobernador republicano.
Trump y Biden reaccionan
Mientras tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó el ataque contra una multitud en Nueva Orleans con la inmigración ilegal, el tema que estuvo en el centro de la campaña electoral que le lleva de vuelta a la Casa Blanca.
«Dije que los criminales que están llegando son mucho peores que los que tenemos en el país (...) y terminó siendo cierto», escribió Trump en las redes sociales.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos no tolerará ataques contra su pueblo. «No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación», dijo Biden en un comunicado tras el atentado.