Edmundo González reclama «el rol de comandante en jefe» y Corina Machado moviliza a la oposición un día antes de la investidura
La líder opositora ha lanzado una campaña en la víspera de la juramentación del chavista
El presidente electo, Edmundo González, encara las últimas horas antes de regresar a Venezuela tras cuatro meses de exilio. Preparando su llegada, ha hecho un alto en su gira americana para mandar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Al reclamar su investidura como mandatario venezolano, el líder opositor, por medio de un vídeo publicado en su perfil de X, les ha comunicado su intención de «asumir el rol de comandante en jefe» el próximo 10 de enero. «Muchos de ustedes han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad ni un futuro para Venezuela», les decía.
Igualmente, les reclamaba «determinación y unidad» para proteger a Venezuela, restaurando «la soberanía popular manifestada en el voto». Con ello, insistía en su condición de vencedor de los comicios, tal y como revelan más del 70 % de las actas electorales que poseen.
Sin embargo, el alto mando militar ha expresado su «lealtad absoluta» a Maduro en diversas ocasiones. Además, se ha preparado un dispositivo de más de 1.200 militares para el día de la toma de posesión a la Presidencia, liderado por el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el teniente coronel Alexander Granko. Este declaraba que garantizarían que «se juramente el presidente Maduro».
Sobre Edmundo González pesa una orden de busca y captura, con una compensación de 100.000 dólares a quien otorgue información que facilite su arresto.
En otro mensaje de publicado en la red social, el líder opositor confirmaba su viaje a Estados Unidos para reunirse «mañana» con Joe Biden. Una fuente anónima confirmaba a AFP lo confirmaba sin entrar en más detalles.
«Maduro no se va a ir solo»
En estos últimos días antes del tan esperado 10 de enero, la líder opositora María Corina Machado ha convocado una protesta masiva para la víspera, el día 9, contra la juramentación de Maduro. «La libertad no se suplica, se lucha y se conquista, se gana», insistía.
Hace semanas que Corina Machado adelantó que ella también volvería a las calles para estar con el pueblo. Tanto en el vídeo como en el texto publicado en su perfil de X dejaba la frase «yo voy contigo», con la que se puede intuir que estará presente con todo el pueblo que acuda para tratar de derrocar al chavismo.
«Aquí nadie se queda atrás. Salgamos llenos de confianza. Paralizados no logramos el cambio. Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás», arengaba al pueblo venezolano. Además, se ha referido al día 28 de julio como la jornada que «será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo: ¡basta!»