Fundado en 1910
Un edificio destruido como resultado de un ataque con cohetes en Zaporiyia, en medio de la invasión rusa de Ucrania

Un edificio destruido como resultado de un ataque con cohetes en Zaporiyia, en medio de la invasión rusa de UcraniaAFP

Rusia vuelve a bombardear Ucrania con misiles balísticos y deja al menos cuatro muertos

De acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, Moscú atacó el país con 39 drones de ataque tipo Shahed y varios tipos de drones de imitación o de réplica desde varias direcciones, y con cuatro misiles balísticos Iskander-M/KN-23

Rusia lanzó durante la madrugada de este sábado un ataque con misiles balísticos contra la capital ucraniana, Kiev, causando al menos cuatro muertos. «Desgraciadamente, tenemos ya cuatro muertos en el distrito de Shevchenkivski y tres heridos», confirmó Timur Tkachenko, jefe de la Administración militar de Kiev, que había alertado de un «ataque enemigo» contra la ciudad.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, también había avisado previamente de una «amenaza de misil balístico». Según un comunicado de la Fiscalía General, que ha abierto una investigación por un crimen de guerra, un guardia de seguridad de un establecimiento de alimentación murió en el ataque, así como tres personas que se encontraban en un minibús.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló en la red social X, antes Twitter, que los muertos fueron causados por la caída de escombros de los misiles derribados. Varios edificios residenciales, una estación de metro, tiendas, cafés y otras infraestructuras civiles han resultado dañados, señaló.

Las alertas antiaéreas sonaron tres veces esta madrugada en Kiev por el ataque ruso. Klitchko confirmó un incendio en un edificio no residencial en el distrito de Shevchenkivski y aseguró que todas las unidades de bomberos y de rescate se dirigían al lugar.

Asimismo la tubería de suministro de agua también está dañada en el distrito y los equipos de reparación trabajan para restaurarla. De acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia atacó el país con 39 drones de ataque tipo Shahed y varios tipos de drones de imitación o de réplica desde varias direcciones, y con cuatro misiles balísticos Iskander-M/KN-23.

Los sistemas de defensa antiaérea derribaron dos de los cuatro misiles en la región de Kiev y 24 drones en las regiones de Poltava, Sumi, Járkov, Cherkasi, Cherníguiv, Kiev, Jmelnitski, Zhitómir, Kirovogrado, Dnipró, Jersón y Donetsk.

Se perdieron localmente 14 drones imitadores del enemigo, pero sin que causaran consecuencias negativas. Rusia atacó además con misiles balísticos una empresa de la ciudad de Zaporiyia, en el sur del país, donde alcanzó su objetivos.

De momento no hay muertos, pero sí heridos, afirmó la Fuerza Aérea. Según Zelenski, al menos diez personas resultaron heridos en el ataque y es posible que otras personas sigan atrapadas bajo los escombros.

Por su parte, Rusia reconoció la ofensiva que trató de justificar como una represalia por el último ataque ucraniano con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS contra la región rusa de Bélgorod.

«Esta mañana, en respuesta al bombardeo de la infraestructura civil en la región de Bélgorod con misiles ATACMS de fabricación estadounidense, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque con armas de alta precisión contra las instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano, incluida la empresa de diseño Luch», señalaron en un comunicado castrense.

comentarios
tracking