Las entrañas de la base naval subterránea que acaba de desvelar Irán en el Golfo Pérsico
Se ha difundido un vídeo a través de la televisión estatal iraní en el que se muestran las instalaciones ubicadas en algún punto del golfo a 500 metros de profundidad
Buques, lanchas rápidas de clase Taregh, misiles de crucero y otras armas de guerra son las que guarda Irán en una base naval subterránea situada a 500 metros de profundidad en algún punto del Golfo Pérsico. La Guardia Revolucionaria, una rama del Ejército iraní, ha difundido un vídeo a través de la televisión estatal en el que muestran estas instalaciones secretas.
El sitio en el que se almacena todo el material armamentístico fue presentado por el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hosein Salamí, que aprovechó para destacar el progreso de la capacidad de defensa naval de su país. Además, advirtió que su influencia naval no se limita a esa base. «Aunque el complejo visitado es significativo, representa solo una pequeña fracción de la verdadera potencia defensiva de la Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria», enfatizó Salamí.
La base naval que acaba de desvelar Irán no sería la única infraestructura secreta, habría varias más construidas bajo tierra para buques capaces de lanzar misiles de largo alcance. De hecho, Hosein Salamí, insistió en destacar la capacidad militar de Irán asegurando que «está más preparada que nunca» para enfrentar cualquier desafío que se presente en las aguas del Golfo Pérsico.
El regreso de Trump eleva la tensión
La difusión de este vídeo coincide con el inicio del mandato de Donald Trump en Estados Unidos que va a modificar de nuevo el mapa y los intereses geopolíticos en el planeta y que podría disparar las tensiones del país norteamericano con otras regiones.
Todavía quedan posos del recuerdo del primer mandato de Donald Trump, cuando Estados Unidos abandonó el pacto nuclear firmado entre Irán y el resto de potencias mundiales, además de recuperar sanciones para Teherán y asfixiar así al país islámico.
Además, en las últimas semanas, el Ejército de Irán ha estado realizando ejercicios militares muy cerca de las instalaciones nucleares de Natanz y Fordo con el objetivo de mejorar su protección después de que el portal estadounidense Axios indicase que la Casa Blanca no descarta un posible ataque a dichas instalaciones si Irán se pusiese a desarrollar armas nucleares.