Fundado en 1910
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en la frontera entre Estados Unidos y México

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en la frontera entre Estados Unidos y MéxicoJohn Moore / AFP

Se cancela la aplicación que permitía a inmigrantes entrar por la frontera de Estados Unidos

El nuevo presidente empieza su mandato con decretos para cerrar la frontera y restable

La aplicación móvil CBP One, que era la que permitía a inmigrantes entrar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera con México, ha dejado de funcionar este lunes, según ha informado la propia Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.

El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tomado posesión este lunes y, en su discurso inaugural, ya ha adelantado sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera. El republicano ha firmado al menos 10 decretos destinados a frenar la inmigración y garantizar la seguridad nacional.

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puesto de entrada de la frontera sur.

El nuevo gobierno también ordenarán a las agencias gubernamentales restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes, por los que los migrantes deberán permanecer en México durante sus audiencias de asilo. Esta política, impulsada en el primer mandato de Trump, fue revocada por Biden.

El republicano ha declarado como una «emergencia nacional» la situación en la frontera sur. Con esta medida, Trump puede militarizar la frontera y sellar los pasos de entrada al país. De esta manera, contará con los recursos militares para poner en marcha su plan de detenciones y deportaciones masivas que siempre ha anunciado.

Biden y Trump en la frontera con México

Biden y Trump en la frontera con MéxicoJim Watson / AFP / @GregAbbott_TX

Relativo también a esta medida anterior, Donald Trump ha prometido echar del país a todos los inmigrantes ilegales. «Todo inmigrante ilegal será controlado, y devolveremos a miles de criminales a su lugar de origen. Terminaré la práctica del coger y soltar», ha declarado el presidente número 47 en la historia de Estados Unidos.

Otras órdenes ejecutivas contemplan reanudar la construcción del muro fronterizo y eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes en situación irregular, aunque esta última medida podría enfrentar desafíos legales por contravenir principios constitucionales.

comentarios
tracking