Fundado en 1910
El buque Vezhen incautado por las autoridades suecas

El buque Vezhen incautado por las autoridades suecasEFE

Suecia incauta el buque sospechoso de sabotear un nuevo cable submarino en el Báltico

La naviera estatal búlgara Navibulgar, propietaria del barco requisado, ha asegurado este lunes que la rotura se produjo por accidente

Las autoridades suecas han iniciado este lunes las pesquisas a bordo de un barco requisado el domingo sospechoso de sabotaje a un cable submarino que une este país nórdico con Letonia, ocurrido en la zona de influencia económica de Suecia.

Los servicios de inteligencia (Säpo) confirmaron a la televisión pública sueca SVT que personal suyo ha examinado la embarcación, que desde anoche se encuentra varada en el puerto de Karlskrona (sureste).

Las sospechas se dirigen a la denominada «flota rusa en la sombra», formada por barcos que Rusia usa para eludir las sanciones occidentales contra sus exportaciones de petróleo por la guerra en Ucrania.

Se trata un barco con bandera maltesa que había partido desde Rusia y navegaba rumbo a Dinamarca, según medios suecos, que muestran fotos en las que supuestamente aparece dañada el ancla.

El cable de comunicaciones pertenece a la radiotelevisión pública de Letonia LVRTC y el daño fue detectado a unos 130 kilómetros de la localidad letona de Ventspils, en aguas internacionales pero en zona económica exclusiva sueca.

El petrolero Eagle S vinculado con una flota fantasma de Rusia fue confiscado por Finlandia

El petrolero Eagle S vinculado con una flota fantasma de Rusia fue confiscado por FinlandiaEFE

El Säpo abrió ya la víspera una investigación por «sabotaje grave», bajo la dirección de la unidad especial de la Fiscalía para cuestiones de seguridad, argumentando que se podría tratar de «una seria amenaza que al menos parcialmente iba dirigida contra intereses suecos».

En la investigación participan también agentes de policía, de la guardia costera y del Ejército.

Varios cables de comunicaciones han resultado dañados en los últimos meses en el Báltico, lo que ha motivado la apertura de varias investigaciones en Suecia, Finlandia, Lituania y Letonia.

La OTAN y nueve países ribereños del Báltico acordaron hace unas semanas en Helsinki lanzar una nueva misión, bautizada «Baltic Sentry» o «Centinela Báltico», para proteger con barcos, aviones, drones navales y otros medios la infraestructura submarina crítica en la zona.

Bulgaria dice que fue un accidente

La naviera estatal búlgara Navibulgar, propietaria del barco requisado por Suecia bajo sospecha de sabotaje de un cable submarino, ha asegurado este lunes que la rotura se produjo por accidente.

La compañía ha indicado que la rotura del cable ocurrió en circunstancias de fuertes vientos y oleajes en la zona, y que el ancla del barco, el Vezhen, se soltó y cayó al fondo del mar.

Aleksandr Kalchev director ejecutivo de la Compañía Naviera Estatal, Navibulgar, reconoció que es posible que el barco haya provocado la rotura del cable, pero opinó que no se había tratado de un sabotaje, según informa la emisora pública BNR.

«Es posible que haya habido negligencia por parte de la tripulación, aunque lo dudo, el ancla debía estar bien asegurada», agregó.

El barco había partido del puerto ruso de Ust-Luga, al oeste de San Petersburgo, varios días antes y estaba navegando entre la isla sueca de Gotlandia y Letonia en el momento en que se cree que ocurrió el daño.

En su página web, la empresa búlgara dijo que no tiene información sobre ninguna acción intencionada por parte de la tripulación del Vezhen que pudiera haber causado el incidente. Kalchev señaló que la tripulación está formada por ocho ciudadanos búlgaros y nueve de Birmania.

Temas

comentarios
tracking