Fundado en 1910
La exvicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras la decisión de la Justicia de sostener su condena por currupción

La exvicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de KirchnerAFP

El Gobierno de Milei denuncia a Cristina Kirchner por fraude en el cobro de las pensiones

La decisión se tomó luego de que la Justicia confirmara su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Capital Humano, ha presentado este martes una denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica en relación con el cobro de sus pensiones.

La demanda, impulsada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se basa en el presunto cobro indebido de la Bonificación por Zona Austral, un beneficio adicional que perciben los jubilados que residen en la Patagonia. Según el Ejecutivo de Javier Milei, Fernández habría recibido este pago a pesar de que su residencia efectiva está en Buenos Aires y no en la provincia de Santa Cruz, donde tiene declarado su domicilio.

La controversia sobre las pensiones de la exmandataria no es nueva. En noviembre de 2024, el Gobierno de Milei revocó los beneficios vitalicios que Fernández cobraba tanto por su rol como expresidenta como por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La decisión se tomó luego de que la Justicia confirmara su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción en la concesión de obras viales durante su gestión y la de Kirchner. Basándose en este fallo, la Anses argumentó que las pensiones presidenciales son «incompatibles» con una condena por delitos cometidos en ejercicio de la función pública.

Kirchner apeló sin éxito

Cristina Fernández de Kirchner apeló la decisión, sosteniendo que las pensiones presidenciales no dependen del desempeño del mandatario, sino del «mérito» de haber sido elegido por el voto popular. También argumentó que el único mecanismo constitucional para evaluar el desempeño de un presidente es el juicio político en el Parlamento, lo que haría ilegal la revocación de su beneficio.

Sin embargo, este lunes, la Anses rechazó su recurso, ratificando la baja de sus pensiones y profundizando el enfrentamiento entre la exmandataria y el Gobierno de Milei.

comentarios
tracking