
Volodimir Zelenski, keir Starmer y Emmanuel Macron en Lancaster House en Londresel domingo
Starmer rechaza el plan de Macron de establecer una tregua de un mes en Ucrania
Reino Unido, como Zelenski, piensa que esa opción únicamente ayudaría a Putin y le daría tiempo para rearmarse
Emmanuel Macron no logró convencerle. Keir Starmer le dijo no a su propuesta de establecer una tregua de un mes en la invasión de Ucrania. El británico tiene claro que esa medida únicamente serviría para facilitar el rearme de las tropas de Putin cuyo objetivo es dar el golpe mortal a Ucrania.
Reino Unido utilizó un lenguaje diplomático y habló de restar importancia a la propuesta francesa de conseguir esa tregua de un mes para Ucrania. Una pausa temporal en los combates, insistieron, podría ayudar a Rusia a reagruparse y volver a atacar, según indicó el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, Luke Pollard.
Hay varias opciones sobre la mesa en cuanto a la situación en Ucrania, pero no hay ningún plan acordado, agregó Pollard a Radio Times, como recoge Efe,tras el apoyo francés a un alto el fuego limitado para detener los combates por tierra y aire y los ataques a las infraestructuras ucranianas.
El secretario de Estado hizo esta observación después de la cumbre informal de líderes de una quincena de países el domingo en Londres, donde abordaron la seguridad de Ucrania, después del encontronazo del viernes entre los presidentes ucraniano, Volodímir Zelenski, y estadounidense, Donald Trump.«No se ha llegado a ningún acuerdo sobre cómo sería una tregua», recalcó el secretario de Estado británico, y añadió que el objetivo es alcanzar «una paz duradera» en Ucrania.
Un alto el fuego temporal «no sostiene una paz duradera, porque existe una auténtica preocupación por parte del presidente Zelenski y los ucranianos de que una pausa corta simplemente permitirá que las fuerzas rusas se rearmen, reagrupen y luego ataquen nuevamente», dijo.
Pollard insistió en que Washington «sigue siendo nuestro aliado de seguridad más cercano».
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, dijo este lunes que una propuesta franco-británica de una tregua de un mes sin combates entre Rusia y Ucrania es una forma de poner a prueba si el presidente ruso, Vladímir Putín, quiere comprometerse en un proceso de paz.
El primer ministro británico, Keir Starmer, avanzó ayer que preparará un plan de paz para Ucrania junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y «uno o dos países más» que será luego analizado con Estados Unidos.
También dijo que «un número de países» han mostrado su disposición a unirse a una «coalición de voluntarios» que el Reino Unido está impulsando para preservar la paz en Ucrania si se llega a un acuerdo para un alto el fuego.