Fundado en 1910
Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido

Keir Starmer, primer ministro de Reino UnidoOli Scarff / AFP

Reino Unido

El Gobierno laborista de Reino Unido podría despedir hasta 50.000 funcionarios en un intento por reducir el déficit

El primer ministro Keir Starmer esta «buscando ahorros en todos los ámbitos» en un intento desesperado por equilibrar las cuentas públicas

El Gobierno laborista del primer ministro Keir Starmer se prepara para anunciar esta semana una serie de recortes del gasto público, mientras sus ministros elaboran planes para despedir hasta cinco veces más funcionarios públicos de lo que se había planeado inicialmente.

Los ministros laboristas se dirigen a un choque frontal con los sindicatos, ya que Rachel Reeves, titular de la Hacienda británica, exige reducir hasta 2.000 millones de libras esterlinas de los costes de funcionamiento del gobierno para 2030, mientras intenta desesperadamente equilibrar las cuentas públicas.

El primer ministro británico dijo que el Gobierno estaba «buscando ahorros en todos los ámbitos» y sugirió que sólo los servicios públicos «más importantes» no se verían afectados por las medidas previstas para mejorar la eficiencia del gasto público.

Starmer insistió esta mañana en que hay «todo tipo de maneras en las que puedes reducir el dinero que gastas y, en realidad, ofrecer un mejor servicio».

Al desafiar a los servicios públicos a hacer más con menos, el primer ministro británico dijo a BBC Radio 5Live: «No vamos a cambiar lo básico, pero… una de las áreas que analizaremos es: ¿podemos gestionar el gobierno de forma más eficiente? Y creo que sí».

El recorte del servicio civil equivale al 15 % del presupuesto administrativo del gobierno de 13.000 millones de libras esterlinas al año, del cual más de tres cuartas partes se gastan en los salarios de los funcionarios.

De acuerdo con The Times los recortes probablemente reducirán la plantilla de la administración pública británica en hasta 50.000 puestos de trabajo, cinco veces más de lo que el gobierno había propuesto en un primer momento. Esto reduciría la plantilla a niveles no vistos antes de la pandemia. El número de empleados públicos superó el medio millón en los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, los ministros están elaborando planes para realizar amplios recortes en otros programas gubernamentales, en un intento por cumplir con los ambiciosos objetivos de ahorro del Tesoro.

Bridget Phillipson, secretaria de Educación, ha sugerido recortar el gasto escolar en 500 millones de libras y poner fin a las comidas gratuitas universales para bebés. También ha ofrecido recortar la financiación de tampones y otros productos menstruales gratuitos en las escuelas.

Empeoramiento de la economía

Reeves, la titular de Hacienda, se prepara para presentar su informe de primavera este miércoles en medio de un empeoramiento de las perspectivas económicas del Reino Unido.

Se espera que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria reduzca a la mitad sus predicciones de crecimiento, eliminando los 10 mil millones de libras de «margen» que tenía la ministra de Hacienda respecto de sus objetivos fiscales en el presupuesto de octubre y dejándola con hasta 5 mil millones en números rojos.

Si bien parte del déficit presupuestario se cubrirá con los recortes a la asistencia social que se anunciarán este mes, los ministros afirman que tendrán que imponer nuevos recortes como parte de una nueva revisión del gasto en junio.

comentarios
tracking