Fundado en 1910
Protestas en Groenlandia contra Estados Unidos

Protestas en Groenlandia contra Estados UnidosAFP

Groenlandia, en estado de alerta por la visita «altamente agresiva» de funcionarios estadounidenses

Según una encuesta financiada por el periódico danés Berlingske y el groenlandés Sermitsiaq, el 85 % de los groenlandeses no quiere formar parte del gigante norteamericano

Las ansias expansionistas de Donald Trump, y por ende toda su Administración, con Groenlandia, la isla más grande del mundo, siguen dando que hablar. Los acercamientos del presidente estadounidense hacia el gigantesco enclave helado causaron cierta reciprocidad en el principio —el gusto de quien se siente en el ojo del mundo—, incluida una visita de Donald Trump Jr. en enero, pero eso ya ha quedado atrás.

Meses después, y con unas elecciones celebradas de por medio, Groenlandia no quiere seguir hablando de formar parte de Estados Unidos. Así lo han declarado en numerosas ocasiones varios políticos, incluido el primer ministro saliente, Múte Egede, y el entrante, Jens-Frederik Nielsen. Y, según una encuesta financiada por el periódico danés Berlingske y el groenlandés Sermitsiaq, el 85 % de los groenlandeses no quiere formar parte del gigante norteamericano.

En medio de todo esto, Estados Unidos ha mandado al territorio autónomo de Dinamarca una delegación de altos funcionarios, que incluye al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y la esposa del vicepresidente estadounidense, Usha Vance, acompañada de uno de sus hijos.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Casa Blanca, Usha Vance y su hijo tienen previsto «visitar lugares históricos» y «conocer el patrimonio groenlandés», además de asistir a una popular carrera de trineos. Una mera visita turística, en principio, aunque los altos cargos groenlandeses no lo ven de esta manera.

«El único objetivo es hacer una demostración de poder, no hay lugar a malentendidos. Waltz es el consejero más próximo y en el que más confía Trump, y sólo su presencia seguramente hará que los estadounidenses crean en la misión de Trump», señaló Egede.

Por su parte, el ganador de los comicios, el liberal e independentista moderado Jens-Frederik Nielsen, reiteró al diario Sermitsiaq que la visita es una «nueva» falta de respeto por la situación política en Groenlandia, que además celebra elecciones locales el día 1 de abril.

«Mantengamos la cabeza fría y nuestro objetivo común de mostrarle al mundo que nuestro país no es una mercancía y que tenemos la soberanía del territorio, que debe respetarse y que nadie nos puede quitar», señaló Nielsen.

Ellos dos, Egede y Nielsen, encabezaron haca apenas una semana una manifestación en Nuuk, la capital groenlandesa, contra los intentos de anexión por parte de Trump, que reunió a cientos de personas y se celebró delante del consulado estadounidense. Ahora, vuelven a unirse para combatir los intentos del país norteamericano de sumar un nuevo estado a su país.

comentarios
tracking