Fundado en 1910
Mike Waltz, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Mike Waltz, consejero de Seguridad Nacional de Estados UnidosAFP

Estados Unidos

Un periodista recibió por error en su móvil el plan completo de ataque de EE.UU. contra los hutíes en Yemen

El Consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, habría agregado a un grupo de Signal a un periodista que tuvo acceso a todo el debate previo al ataque

La Casa Blanca confirmó este lunes que un periodista fue incluido en un chat grupal en el que el Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y otros altos funcionarios discutían ataques inminentes contra los rebeldes hutíes de Yemen.

El presidente Donald Trump dijo no estar al tanto de esta aparente falla de seguridad en la que habría incurrido el Consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, al agregar a un grupo de Signal a un periodista.

El mandatario anunció los ataques el 15 de marzo, pero el jefe de redacción de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, afirma que recibió un aviso sobre el plan horas antes a través de un chat grupal en Signal.

«El hilo de mensajes que se informó parece ser auténtico, y estamos revisando cómo se agregó un número inadvertidamente a la cadena», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes.

Una captura de pantalla del grupo Signal muestra el debate sobre las opiniones del presidente antes del ataque

Una captura de pantalla del grupo Signal muestra el debate sobre las opiniones del presidente antes del ataqueTHE ATLANTIC

Goldberg no publicó detalles sobre el plan militar, pero escribió que Hegseth envió al chat grupal información sobre los ataques, incluidos «objetivos, armas que Estados Unidos desplegaría y la secuencia del ataque».

«Según el extenso texto de Hegseth, las primeras detonaciones en Yemen se sentirían dos horas después, a la 1:45 pm, hora del este» de Estados Unidos, detalló Goldberg, un cronograma que luego se cumplió en el terreno.

Goldberg dijo que lo añadieron al chat grupal dos días antes y que recibió mensajes de otros altos funcionarios del gobierno designando representantes que trabajarían en el tema. El periodista dudó en un primer momento de la autenticidad del grupo y los personajes, incluso pensó que se trataba de una trampa para poner en duda su credibilidad.

«No sé nada sobre esto», dijo Trump este lunes cuando le preguntaron sobre la inclusión del reportero en las conversaciones. «Lo estoy oyendo de ustedes por primera vez», respondió el presidente a los periodistas en la Casa Blanca.

Una captura de pantalla del grupo Signal muestra el debate sobre las opiniones del presidente antes del ataque

Una captura de pantalla del grupo Signal muestra el debate sobre las opiniones del presidente antes del ataqueTHE ATLANTIC

El 14 de marzo, una persona identificada como el Vicepresidente JD Vance expresó dudas sobre llevar a cabo los ataques, y dijo que odiaba «rescatar a Europa nuevamente», ya que los ataques hutíes contra navíos afectaban más a los países de ese continente que a Estados Unidos.

«El 3 por ciento del comercio de EE.UU. pasa por Suez. El 40 por ciento del comercio europeo lo hace. Existe un riesgo real de que el público no entienda esto o por qué es necesario» habría razonado en el grupo de Signal el vicepresidente estadounidense.

Integrantes del chat grupal identificados como el Asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz y Hegseth enviaron mensajes argumentando que solo Washington tenía la capacidad de llevar a cabo la misión. Y Hegseth señaló que compartía con Vance la «aversión por el aprovechamiento europeo».

Y una persona identificada como «S M», probablemente el asesor de Trump Stephen Miller, argumentó que «si Estados Unidos restaura con éxito la libertad de navegación a un gran costo, tiene que haber algún beneficio económico adicional a cambio».

Los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen desde hace más de una década, son parte del «eje de resistencia» de grupos proiraníes, que se oponen a Israel y a Estados Unidos.

Han lanzado numerosos ataques con drones y misiles contra barcos que pasan por el mar Rojo y el Golfo de Adén, según afirman, en solidaridad con los palestinos por la guerra en Gaza.

La revelación de una comunicación sensible (clasificada o no) en canales no oficiales del Gobierno de EE.UU. ha generado un escándalo en Washington y la sospecha de posibles vulneraciones legales por parte de varios altos funcionarios de la Administración Trump.

comentarios
tracking